Cuestiona INE actuar del IEE en entrevistas a candidatos a consejeros
Cuestiona INE actuar del IEE en entrevistas a candidatos a consejeros. Foto: INE
Cuestiona INE actuar del IEE en entrevistas a candidatos a consejeros
Cuestiona INE actuar del IEE en entrevistas a candidatos a consejeros. Foto: INE

En el primer día de entrevistas a candidatos a consejeros electorales de Puebla, los del Instituto Nacional Electoral (INE) cuestionaron el actuar del IEE en el proceso comicial y el conflicto derivado de él, mismo que previeron continuará tras el fallo del Tepjf.

Las primeras ocho comparecencias tuvieron como tema central lo que se han considerado omisiones del Instituto Electoral del Estado (IEE), como la apertura de la bodega que guardaba los paquetes con las boletas sin llamar a los partidos políticos y el negar a Morena el recuento total de votos a pesar de las anomalías denunciadas.

Óscar Reyes Rodríguez, encargado de despacho de Organización Electoral del IEE, fue cuestionado respecto a la apertura de la bodega después de las elecciones sin invitar a los partidos, como acusó la coalición Juntos Haremos Historia.

La consejera Pamela San Martín Ríos y Valles le preguntó explícitamente si se convocó a las fuerzas políticas, pero el funcionario evadió en su respuesta señalando que se cumplió “con el protocolo que marca la ley”.

Luego reconoció que la bodega se abrió varias veces antes del recuento total de votos porque también alberga mobiliario y el archivo muerto del IEE, así que el personal ingresó cada vez que se requería, aunque dio por sentado que en ningún momento se manipularon los paquetes electorales como también denunció Morena.

Cuestionan negativa de recuento

El consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez, preguntó a Julián Romero Cabañas (exsecretario General del IEE) si actualmente fuera consejero habría otorgado el recuento total de votos o al menos de la mayor cantidad de casillas tras las disparidades en los resultados de la elección de la gubernatura, a lo que el aspirante divagó sin dar una respuesta precisa.

“En esos momentos se requieren decisiones que den certeza a la ciudadanía y los partidos, sin menoscabo de los derechos políticos de nadie y buscando el concilio entre las partes”, expresó.

Esto luego de que el IEE negó a Morena el recuento total de votos, al igual que el TEEP, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) lo otorgó tras confirmar que los resultados de actas, cómputos distritales y los del PREP no coincidían, además de que se desconocía con exactitud en cuántas urnas hubo en el recuento.

En casi todas sus intervenciones, el consejero Jaime Rivera Velázquez cuestionó respecto a cómo los candidatos actuarían para defender la credibilidad del IEE en un conflicto poselectoral como el que atraviesa Puebla, ya que se ha señalado un fraude, a lo que todos los entrevistados coincidieron en que se puede lograr con transparencia y “estricto” apego a la ley.

Prevén que continúe pleito postelectoral

El consejero del INE aseveró también varias veces que la inconformidad continuará cuando el Tepjf decida si anula la elección o confirma a Alonso Hidalgo como gobernadora electa, por lo que pidió a los postulados hablar de sus actitudes y aptitudes personales para controlar la situación.

Además de los mencionados, este lunes comparecieron ante el INE Jesús Arturo Baltazar Trujano (que presidió la junta distrital 4 del INE en Zacapoaxtla en 2015); Rosalinda Cordero Guridi, vocal de la junta distrital 6 en Oaxaca y Sofía Marisol Martínez Gorbea, exconsejera en la junta distrital 2 del INE, además de que en 2015 buscó el mismo puesto en el IEE de Puebla.

También Yenifer Valdovinos Berber, académica en Guerrero, quien compitió en 2017 por el IEE de dicho estado; César Huerta Méndez, postulado por segunda vez al cargo y Claudia Ramón Pérez, politóloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Por su parte, el miércoles de 9 a 10 de la mañana, serán entrevistados Bernardo Cano Alvarado, exvocal de Capacitación Electoral en junta distrital en la Ciudad de México; Evangelina Mendoza Corona, asistente del consejero del IEE, Juan Pablo Mirón Thomé y exdiputada federal por el PRD en Tlaxcala; Alberto Sánchez Castro, coordinador de Organización Electoral en el mismo estado y la académica de la BUAP, Patricia Fabiola Coutiño Osorio.