Con estatua “La Victoria”, resaltarán respuesta ciudadana en 19-S
Con estatua “La Victoria”, resaltarán respuesta ciudadana en 19-S. Foto: Especial
Con estatua “La Victoria”, resaltarán respuesta ciudadana en 19-S
Con estatua “La Victoria”, resaltarán respuesta ciudadana en 19-S. Foto: Especial

El gobierno estatal instalará una estatua, llamada “La Victoria”, de más de 62 metros de alto y 72.5 toneladas, en el Parque Amalucan para resaltar “el espíritu” ciudadano ante “episodios adversos como el sismo del 19 de septiembre de 2017 y la Batalla del 5 de Mayo”.

Así lo anunció este lunes, en conferencia de prensa, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri Morett, quien agradeció al artista plástico Bernardo Luis López Artasánchez la donación de la obra.

Detalló que la torre base fue desplantada a 50 metros de altura, tomando como referencia la carretera Puebla-Amozoc, por lo que el mirador alcanza 83.7 metros. Además, la escultura mide 28.5 metros, lo que suma 112.2 metros de alto, equivalente a un edificio de 28 pisos.

Aseguró que la escultura será un atractivo cultural importante que abonará a la derrama económica, pues la torre base albergará un museo de sitio y área comercial que recupere la memoria histórica y la importancia del cerro de Amalucan.

Museo contará historia de Amalucan

Por su parte, Sergio Vergara Berdejo, presidente del Consejo de la Crónica de Puebla, refirió que el museo estará dedicado a contar la historia del cerro Amalucan, desde su pasado prehispánico, a la luz de los recientes hallazgos arqueológicos, hasta su situación actual como un espacio de esparcimiento y cultura.

Por su parte, el artista Bernardo Luis López Artasánchez, narró que la idea de la escultura surgió el 23 de septiembre de 2011, en Veracruz, y durante seis años la ejecutó con recursos propios, hasta que el año pasado recibió el apoyo de empresarios para concluirla y del gobernador Tony Gali para construir el pedestal donde fue ensamblada.

“Para realizar la estatua, tomé un calendario de etnias poblanas y de ahí nos basamos para hacer el rostro. La falda es una falda tradicional mexicana, el torso lo cubre un rebozo de Hueyapan y la trenza es la que nos identifica. La escultura no tiene un referente en dimensión y estética a nivel nacional o internacional”, explicó.

Editado por Luis Alberto Palacios