Migrantes no van a albergue en Tapachula para no ser deportados
Migrantes no van a albergue en Tapachula para no ser deportados. Foto: Getty images
Migrantes no van a albergue en Tapachula para no ser deportados
Migrantes no van a albergue en Tapachula para no ser deportados. Foto: DW

La caravana de migrantes centroamericanos salió la madrugada de este domingo de Ciudad Hidalgo con rumbo a Tapachula, Chiapas, pero la mayoría se reusó a dormir en el albergue Expo Mesoamericana por miedo a ser detenidos y deportados.

Aproximadamente a las 11:45 horas la caravana comenzó a caminar desde Metapa, Chiapas, a ritmos distintos, de manera que la columna se alargó por muchos kilómetros, y a las 13:30 horas comenzaron a ser conducidos hacia el albergue temporal en Tapachula, donde se habilitó el espacio para todos.

Fueron acompañados por una ambulancia de la Cruz Roja, observadores de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como policías federales, y en el camino las personas les ofrecían agua, pero comenzó a correr el rumor de que en su destino los detendrían para deportarlos.

Por ello, la mayoría de los migrantes centroamericanos se instaló para pernoctar en el Parque Bicentenario en el centro de Ciudad Hidalgo, a pesar de que el propio comisionado nacional de la Policía Federal (MP), Manelich Castilla Craviotto, les garantizó que el albergue era seguro.

Marina atiende a migrantes rezagados

Mientras tanto, elementos de la Marina permanecen en la frontera sur para repartir víveres y brindar atención médica a los integrantes de la caravana migrante que se quedaron atrás, luego de que el viernes miles derribaran las vallas del puente fronterizo, razón por la que la frontera fue cerrada, así que pueden tardar horas para entrar a México.

Por su parte, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su apoyo este domingo a los migrantes centroamericanos, a quienes ofreció visas de trabajo y aseguró que tanto ellos como los mexicanos tendrán empleo en el país.

Asimismo, indicó que a través de una carta le pidió al presidente estadounidense, Donald Trump, un acuerdo de cooperación para el desarrollo, ya que si hay crecimiento en esos países y en el sur-sureste de México, “no va a haber fenómeno migratorio”.

Por medio de Twitter, Trump aseguró que: “Se está haciendo todo lo posible para detener la embestida de migrantes ilegales a nuestra frontera sur. Esas personas deben primero solicitar asilo en México, y si no lo hacen, Estados Unidos los rechazará”.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales