Estudiantes de la BUAP crean botanas para disminuir obesidad
Estudiantes de la BUAP crean botanas para disminuir obesidad
Estudiantes de la BUAP crean botanas para disminuir obesidad
Estudiantes de la BUAP crean botanas para disminuir obesidad. Foto: Especial

En la Facultad de Administración de la BUAP, estudiantes de la licenciatura en Gastronomía crearon unas botanas saludables para disminuir los problemas de obesidad y nutrición en el país, pues se suelen consumir productos con muchas grasas saturadas.

En entrevista, Norma Angélica Santiesteban López, investigadora de esa unidad académica, informó que se decidió elaborar botanas horneadas a partir de diferentes granos y semillas porque “se querían integrar opciones de comida saludable en las becas alimenticias que se otorgan en la universidad”.

De esta manera, elaboraron frijol de soya, churritos de amaranto y palomitas de sorgo, principalmente, así como rosquetas de arroz inflado, gelatinas a base de fibra de zanahoria y betabel y gomitas bajas en grasa adicionadas con probióticos, los cuales son horneados y tienen gran cantidad de vitaminas A, C, E y complejo B.

La también doctora en Ciencias en Alimentos por la Universidad de las Américas Puebla, subrayó que estos productos no tienen gluten, cuentan con aminoácidos esenciales y son ricos en proteínas y hierro, por lo que representan una alternativa para personas con diabetes o con las defensas bajas.

Asimismo, comentó que mediante la comercialización y consumo de estos snacks se apoya a los productores, porque todas las materias primas para su elaboración son de origen nacional, y al analizar que tuvieran tanto una presentación como un sabor agradables, demostraron un nivel de aceptación del 85 por ciento.

Es de señalar que el proyecto ya cuenta con una marca llamada “Mi Snack”, y ha sido registrado en las memorias de congresos a nivel nacional e internacional, así como también en revistas indizadas de alto impacto, además de que se encuentra en trámites para obtener una patente y se espera que los productos puedan ser comercializados en tiendas de conveniencia.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales