Derrame de petróleo en Venustiano Carranza afecta río en Veracruz
Derrame de petróleo en Venustiano Carranza afecta río en Veracruz
Derrame de petróleo en Venustiano Carranza afecta río en Veracruz
Derrame de petróleo en Venustiano Carranza afecta río en Veracruz. Foto: Especial

Habitantes de las comunidades de Tihuatlán, en Veracruz, resultaron afectados por litros de petróleo crudo que se derramaron por más de 6 kilómetros de suelos y agua del río Tepetzal, desde el municipio de Venustiano Carranza.

De acuerdo con algunos testigos, el hidrocarburo se extendió desde una represa contenedora que mantenía controlada una fuga en los pozos petroleros del campo Agua Fría, pero las recientes lluvias provocaron que llegara al río Tepetzal.

Tras darse cuenta, campesinos de los ranchos Pico de Oro y Las Palmas, en el municipio poblano, acudieron al ayuntamiento para avisar a Protección Civil y pedir la intervención de las autoridades, pues la contaminación afectó los pozos abastecedores de agua, dejando sin este líquido vital a más de 400 familias de Zaragoza y Antonio M. Quirasco, desde el viernes por la tarde.

Trascendió que Petróleos Mexicanos (Pemex) habría asegurado que su personal especializado implementó las medidas necesarias para controlar el derrame, pero hasta este domingo, el hidrocarburo seguía recorriendo el río.

Es de señalar que al menos 233 pozos petroleros abiertos en Pantepec, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza han sido perforados mediante la fracturación hidráulica o fracking, una técnica prohibida en varios países europeos y algunas regiones de Estados Unidos, pero que se utiliza en México por empresas trasnacionales, como Baker Huges, Halliburton y Shlumberger, desde 2003.

Lo anterior, según un estudio realizado por la organización Cartocrítica, “Explosión de fracking en México, apenas el comienzo”, el cual resaltó que la demarcación poblana donde se han abierto más pozos es Francisco Z. Mena con 121, seguida por Venustiano Carranza donde hay 98 y 14 más en Pantepec, todos en la provincia geológica Tampico-Misantla y en el yacimiento Paleocanal de Chicontepec.