Congreso no debe castigar presupuesto de Puebla si gana Martha Erika: Gómez
Congreso no debe castigar presupuesto de Puebla si gana Martha Erika: Gómez
Congreso no debe castigar presupuesto de Puebla si gana Martha Erika: Gómez
Congreso no debe castigar presupuesto de Puebla si gana Martha Erika: Gómez. Foto: Ángulo 7

El presupuesto para Puebla no debe depender de quién gane la gubernatura en el Tepjf, ya que si Juntos Haremos Historia intenta “castigar” con pocos recursos a Martha Erika Alonso Hidalgo si resulta vencedora, los castigados serían los ciudadanos.

Así lo advirtió la diputada federal por el distrito 2 de Zacatlán, Maiella Gómez Maldonado, quien se dijo confiada de que la ganadora será la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, por lo que llamó a los inconformes a no actuar con “revanchismos”.

En entrevista durante el foro nacional Mujeres en Movimiento, la única legisladora que ganó en Puebla postulada por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), aseguró que “dará la batalla” en la Cámara de Diputados para evitar que Morena, PT y PES busquen dar menos dinero a la entidad como venganza por el triunfo de la panista.

Como integrante de la Comisión de Presupuesto, se dijo dispuesta a “defender” los intereses del estado para que haya financiamiento suficiente para el campo, salud e infraestructura.

Aunque aceptó tener coincidencias con los legisladores de Juntos Haremos Historia, no descartó que podrían buscar afectar mediante el presupuesto a Alonso Hidalgo si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la valida como gobernadora electa.

No obstante, la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) pidió “respetar” la sentencia de los magistrados y trabajar sin distingos partidistas, bajo la premisa de que ganará la excandidata de aportación Puebla al Frente.

Descarta anulación

En cualquier escenario dio por sentado que serán desechadas las impugnaciones que Miguel Barbosa Huerta (postulado por Juntos Haremos Historia) interpuso en el Tepjf y no se anulará la elección, por lo que llamó a dejar atrás el proceso electoral.

En cuanto a su papel como secretaria de la Comisión de Salud, únicamente dijo que estará “atendiendo los temas” prioritarios en el estado, pero no especificó ninguno.

Anunció solamente que este lunes Puebla será sede del Foro Nacional de Salud y de ahí saldrán propuestas que impulsará en el Congreso de la Unión.

En tanto, adelantó que su compañera de bancada Martha Tagle Martínez (también poblana) en unos días presentará una iniciativa para castigar la violencia política de género, luego de que durante el reciente proceso electoral se suscitaron decenas de casos.

En este sentido, cabe recordar que Puebla fue el estado con más denuncias formales, pues se registraron 15 durante los tres meses de campaña.