Nos matan para intimidar: periodista mexicana que recibe Princesa de Asturias
Nos matan para intimidar: periodista mexicana que recibe Princesa de Asturias
Nos matan para intimidar: periodista mexicana que recibe Princesa de Asturias
Nos matan para intimidar: periodista mexicana que recibe Princesa de Asturias. Foto: El País

La periodista mexicana Alma Guillermoprieto recibió el premio Princesa de Asturias, en la categoría de Comunicación y Humanidades, quien reconoció a sus compañeros asesinados, pues “matan a uno para intimidar a todos” porque “dejamos pruebas de los que otros quieren tapar”.

En su discurso, hizo énfasis en los homicidios de reporteros de México y Nicaragua, así como en el de su amigo Javier Valdez Cárdenas, que fue ejecutado en Sinaloa el año pasado.

Además aseguró que en 2018 han asesinado a 45 periodistas “porque a alguien no le gustó lo que dijeron de él”.

“¿Cómo se enterarían ustedes de estos y todos los demás hechos y retos que ocurren fuera de su entorno inmediato sin nosotros, los reporteros? Sin los medios, el mundo viviría en una especie de siglo XI, aislado cada quién en su villorrio o su castillo […] Sin un periodismo poderoso, bien financiado, respetado por los gobiernos, el mundo moderno, el mundo entrelazado, sería imposible”, puntualizó.

La columnista para The Guardian dijo que sin importar el miedo que quieran infundir matando a periodistas, no sirve porque siempre hay alguien dispuesto a saber la verdad.

Por su parte, el rey de España, Felipe VI, la reconoció como “imprescindible para entender la historia de los últimos decenios”.

Agregó que su trabajo es de gran importancia para Iberoamérica, al tiempo de resaltar su admiración por su “absoluta dignidad” incluso en medio de desgracias.

Por su parte, el jurado recordó a Guillermoprieto por su “trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica”.

También precisó que su escritura es “clara, rotunda y comprometida, que representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea”, y con la que ha sabido tender “puentes en todo el continente americano“.