El domingo 14 de octubre de 2018, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió anular las elecciones del 1º de julio en los municipios poblanos de Santa Clara Ocoyucan y Cañada Morelos, y le entregó el triunfo al PAN en Cuayuca de Andrade, contraviniendo así la voluntad democrática de las mayorías que le habían otorgado, en las urnas, el triunfo a los candidatos antorchistas. La sentencia, que tuvo desde nuestro punto de vista severos vicios legales, es el desenlace de una operación política de los partidos derrotados para hacerse, con malas artes, del poder en los tres municipios. Esta operación incluyó desde el inicio de las campañas electorales un intenso golpeteo mediático, anuncios públicos de violencia, amenazas de muerte contra nuestro candidato en Ocoyucan, así como trampas de todo tipo durante el proceso electoral. Ahora, pues, la sentencia es irrevocable, pero no por ello dejaremos de denunciar el uso faccioso de la ley para beneficiar los intereses oscuros que buscan legitimarse en el poder estuprando a la Constitución Mexicana.

Con esta resolución, los triunfos en los tres municipios ganados legítima y legalmente por los candidatos antorchistas en las urnas, bajo las siglas del PRI, nos fueron arrebatados en la mesa. En dos de ellos, de acuerdo con la resolución, se repetirán las elecciones: Santa Clara Ocoyucan y Cañada Morelos. Y, mientras tanto, serán gobernados por Concejos Municipales elegidos por el Congreso Local, en donde Morena y el PAN se aprovecharon de su mayoría absoluta, confirmando así que en la decisión de arrebatarnos nuestros triunfos hay intereses extralegales que no se confiesan abiertamente, pero que se confirman ahora.

Transcribo una nota de periodicocentral.mx que corrobora lo anterior: “Diputados de Morena nombran a sus amigos al frente de los Concejos Municipales en donde se anuló la elección en Puebla. Los diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) abusaron de su mayoría en el Congreso local, pues nombraron a sus amigos como presidentes de los Concejos Municipales de Santa Clara Ocoyucan, Tepeojuma, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez y Ahuazotepec, demarcaciones que se quedaron sin alcaldes tras la anulación de la elección por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf). La designación fue aprobada por unanimidad, ni los diputados morenovallistas se inconformaron con los nombramientos de quienes estarán a cargo de los gobiernos municipales mientras se repite la elección. El caso más relevante es el de Santa Clara Ocoyucan pues como presidente quedó Rodolfo Huerta Espinosa, quien es allegado al ahora diputado local (morenista), José Juan Espinosa Torres. Asimismo, en la lista fue incluida Araceli Bautista (una de las personas más agresivas en el municipio y ligada a los candidatos de los partidos perdedores. La acotación y las cursivas son mías)”. En general, la prensa poblana dio cuenta de esta maniobra morenista, en la que el PAN estuvo de acuerdo, porque tienen un objetivo común: hacerse del gobierno en todos estos municipios, pero en especial en Ocoyucan. ¿Por qué? ¿Qué hace tan atractivo a Ocoyucan?

Veamos una nota de Diario Cambio: “Morena agandalla concejo de Ocoyucan, la nueva joya inmobiliaria de Puebla. Santa Clara Ocoyucan se ha convertido en la nueva ‘joya inmobiliaria’ en el estado. Morena, a través de José Juan Espinosa, se ‘agandalló’ el municipio a través del concejo municipal (…). Boom inmobiliario: La importancia de Santa Clara Ocoyucan radica en que se ha convertido en una de las ‘joyas inmobiliarias’ del estado, pues la expansión de la zona conurbada se ha acercado al territorio de los ocoyuquenses. Actualmente Grupo Proyecta construye el fraccionamiento de Lomas de Angelópolis en la colonia La Purísima, mejor conocida como la Zona Azul, con lo que pretenden ampliar sus proyectos inmobiliarios. Otro de los factores que ha propiciado el desarrollo inmobiliario en el municipio es ser una zona de paso entre la capital del estado y de Atlixco, por lo que miles de personas circulan a diario por el municipio”. En efecto, Angelópolis se ha convertido en una de las zonas más caras para vivir en Puebla y, probablemente, de las más exclusivas en México. Tanto así que, violando todas las leyes mexicanas, uno puede hallar policía estadounidense cuidando los intereses de alguna gente que vive allí. Quiero hacer, sin embargo, dos precisiones a la nota. Primera: El desarrollo inmobiliario de Angelópolis no se “ha acercado” a Ocoyucan, sino que ya está sobre el municipio; por tanto, un gobierno antorchista les parece un estorbo a sus planes de expansión. Segunda: ¿Sólo Grupo Proyecta tiene intereses ahí? El agandalle en el Congreso local para nombrar al Concejo Municipal confirma que Morena busca su parte del pastel. Y el intenso cabildeo de operadores del Gobierno de Puebla ante la Sala Superior del Tepjf para despojarnos de nuestros triunfos dice a las claras que aquí también se cocinan intereses económicos sobre esta zona de alto valor comercial en los inmuebles.

Pero lo cierto es que en Cañada Morelos, Cuayuca de Andrade y Ocoyucan ganamos las elecciones de manera limpia. Y la prueba de esto es que en ninguno de los casos, los candidatos perdedores pudieron documentar ante el TEPJF acciones ilícitas de nuestros candidatos. ¿Alguien ha leído en la prensa alguna acusación contra nuestros candidatos por haber cometido irregularidades? No, porque no las hay. ¿Alguien leyó acusaciones sobre rebase de topes de campaña, coacción del voto, violencia en la jornada electoral provocada por los antorchistas, etcétera? No, porque no hubo tales hechos. Nuestros candidatos ganaron de manera limpia y de eso no debe quedar duda. Así, para poder despojarnos de los triunfos, el Tribunal debió hechar mano de argumentos como que se perdió la “cadena de custodia de los paquetes electorales”, que no es responsabilidad ni los candidatos ganadores, ni de los ciudadanos que los eligieron. El objetivo siempre fue, desde el inicio, quitar del gobierno a Antorcha a como diera lugar.

Y sólo para probar que esto es así, daré algunos datos de lo ocurrido en Ocoyucan. Nuestra lucha en los tribunales e instancias calificadoras fue larga y dura. Al término de la jornada electoral, el conteo de los votos a pie de urna, con representantes de todos los partidos presentes, resultó en un triunfo claro para el ingeniero Rosendo Morales. Vamos, pues, uno a cero. Pero haciendo uso de sus derechos políticos, el grupo perdedor se inconformó y exigió la apertura y recuento del 70 por ciento de las casillas, que el Instituto Electoral del Estado concedió sin restricciones. El resultado final de este recuento, hecho en presencia de todos los partidos políticos, ratificó el triunfo del antorchista Rosendo Morales. Vamos, pues, dos a cero. Sin embargo, el grupo nuevamente no estuvo de acuerdo y se inconformó ahora ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla con la misma exigencia: el recuento del 70 por ciento de las casillas. Dado que este conteo ya se había realizado y todos aprobaron su validez, el Tribunal por unanimidad decidió no concederles. Y sentenció: “Se confirma la validez de la elección, la elegibilidad de la planilla de Ayuntamiento y la entrega de la constancia de mayoría a la planilla ganadora de la elección en el municipio de Ocoyucan, Puebla”. Queda, pues, fuera de toda duda que el ganador de la elección en las urnas y en las instancias electorales estatales, tras doblegar legalmente al PAN, Morena, el PRD y partidos satélite que les hicieron el juego, fue el Ing. Rosendo Morales Sánchez.

Pero a nivel federal las cosas son muy distintas. El TEPJF echó todo esto por la borda y anuló la elección. Ahora, gracias a su sentencia, gobiernan en Ocoyucan personajes violentos como Araceli Bautista, conocida provocadora en el municipio, a quien denunciamos en reiteradas ocasiones como una de las principales instigadoras de la violencia. Las pruebas de su fanatismo se pueden encontrar en la prensa poblana del día 10 de septiembre. Hasta aquí la crónica del despojo.

Antorcha volverá a competir por las presidencias municipales cuando sean convocadas por las autoridades electorales. Sabemos que hay muchos intereses alineados para impedir el triunfo de nuestros candidatos, pero también sabemos que la mayoría de los ciudadanos está con nosotros y que volveremos a ganar su voto y ampliaremos nuestra ventaja, porque tenemos un proyecto municipal que beneficia a todos los ciudadanos, como lo demostramos durante el Gobierno de don José Santos Técuatl Mejía, que entregó muy buenas cuentas como alcalde. El uso faccioso de la ley debe servir de ejemplo para los ciudadanos y debe enseñarles que un futuro mejor sólo se logra con lucha perseverante y decidida. Ante el embate de los poderosos que se quieren apropiar de su municipio para enriquecerse, la fuerza del pueblo organizado, politizado y unido en torno a un ideal de progreso. No hay de otra.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.