Inicio » Columnistas » Indicador Político » Por EU, seguridad pública aquí es seguridad nacional del Estado

Por EU, seguridad pública aquí es seguridad nacional del Estado

La conformación en la Casa Blanca de la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado Transnacional y sus objetivos centrales en dos cárteles mexicanos fue el aviso de que la política de seguridad nacional de los EE.UU. se extendió a México, mientras aquí el presidente electo López Obrador diseña una estrategia para salirse del combate y pasar a los acuerdos de una pax narca.

Aunque no hay un documento central, todo indica que el próximo gobierno buscará bajar la violencia criminal disminuyendo la persecución de criminales y apelando a un acuerdo de reparto de plazas entre los cárteles para llegar a la pacificación cuando las bandas no se maten entre sí por mercados, aunque a costa de legalizar consumo de drogas y socializar a los criminales.

Pero el próximo gobierno primero debiera definir con claridad su marco conceptual estratégico. Como se desconoce hasta ahora ese esfuerzo –si es que lo hay–, entonces podría empezar con lo avanzado en el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018:

Inteligencia estratégica: Conocimiento sistematizado y jerarquizado que tiene como propósito fundamental suministrar un marco de referencia evaluativo y prospectivo para la toma de decisiones orientadas a la atención integral de vulnerabilidades, riesgos y amenazas mediante la consideración del vínculo entre seguridad, defensa y desarrollo en sus tres vertientes: humana, político-militar y económico-ambiental. Ello, con el fin de anticiparse a los hechos, bien para administrar el cambio, adaptarse a él y prevenir o mitigar sus efectos oportunamente o, en su caso, atender sus consecuencias.

Intereses nacionales: Síntesis de las aspiraciones nacionales que, gestionadas por el poder político del Estado, tienen el potencial de convertirse en objetivos nacionales. Se trata de elementos constitutivos del Estado mexicano (conformados por la población, la soberanía y el territorio nacionales, así como por el orden constitucional, el gobierno y la democracia) que resultan indispensables para su consolidación y viabilidad.

Poder nacional: Capacidad del Estado movilizada para alcanzar y preservar los intereses y objetivos nacionales. Es la expresión del conjunto de recursos políticos, culturales, económicos, sociales, demográficos, tecnológicos y geográficos de los cuales dispone el Estado mexicano que han sido organizados para su empleo estratégico. Se encuentra integrado por los campos político, económico, social, cultural, militar, tecnológico y diplomático.

Seguridad Interior: Condición que proporciona el Estado mexicano para salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos y el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del Estado de derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional. Se trata de una función política que, al garantizar el orden constitucional y la gobernabilidad democrática, sienta las bases para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país, permitiendo así el mejoramiento de las condiciones de vida de su población.

Sistema de seguridad nacional: Sistema integrado por las instituciones, procesos e instrumentos que la Ley de Seguridad Nacional establece con la misión expresa de preservar la integridad, la estabilidad y la permanencia del Estado Mexicano, mediante la generación de políticas públicas, la toma de decisiones políticas fundamentales y la ejecución de acciones coordinadas y dirigidas a hacer frente a las amenazas, riesgos y vulnerabilidades tendientes a dañar o poner en peligro los elementos esenciales que le dan existencia o que pueden obstaculizar el desarrollo nacional.

Sistema nacional de inteligencia: Conjunto interconectado de dependencias o entidades federales, unidades de información o inteligencia, que vincula los procesos e instrumentos que satisfacen la función de generar inteligencia necesaria para que el Sistema de Seguridad Nacional cumpla con su misión.

El modelo seguridad nacional del gobierno de Peña Nieto fue claro en sus prioridades: primero “restablecer la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos, a través del combate a toda manifestación de violencia y delincuencia de alto impacto” y después “justicia e inclusión social, combate a la pobreza, educación con calidad, prevención y atención de enfermedades, equilibrio ecológico y protección al ambiente, promoción del desarrollo económico, social y cultural, así como seguridad en las tecnologías de la información y la comunicación”.

La fórmula es sencilla: sin seguridad no habrá bienestar, no al revés.

Política para dummies: La política consiste en desconfiar de los aliados, porque ellos quieren para si el reino de los cielos.

http://indicadorpolitico.mx
indicadorpoliticomx@gmail.com
@carlosramirezh

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Carlos Ramírez

Carlos Ramírez
Periodista desde 1972, Mtro. en Ciencias Políticas (BUAP), autor de la columna “Indicador Político” desde 1990. Director de la Revista Indicador Político. Ha sido profesor universitario y coordinador de diplomados. Cuenta con diversos reconocimientos por su labor y trayectoria periodística y su columna se publica en 24 entidades del país.
x

Check Also

Columnistas-CarlosRamirezHernandez

La medalla Belisario para Rosario Ibarra de Piedra, no para Slim

La selección del candidato o la candidata a recibir la medalla Belisario Domínguez del Senado ...

Columnistas-CarlosRamirezHernandez

Maquiavelo y la paradoja Salinas: dar consejos y no seguirlos en 1994

Como Maquiavelo dedicó su opúsculo El Príncipe a Lorenzo de Medici antes de su muerte ...