PAN pide disminuir impuestos a gasolina
Abril comienza sin ajustes a los precios de los combustibles: Ortega. Foto: Especial
PAN pide disminuir impuestos a gasolina
PAN pide disminuir impuestos a gasolina. Foto: Especial

Morena en el Senado rechazó analizar un exhorto del PAN que solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reducir el 50 por ciento de las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que bajaría el precio de la gasolina.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador panista, Marco Antonio Gama Basarte, propuso que esta solicitud se incluyera en el proyecto de la Ley de Ingresos 2019, además de que la discusión fuera de urgente resolución; sin embargo, Morena votó en contra de esto último, por lo que se frenó su análisis inmediato y total viabilidad.

Gama Basarte precisó que “la ciudadanía esta esperanzada en que exista coherencia y altura de miras en la nueva administración, así como en los grupos parlamentarios que representan sus intereses en el Congreso de la Unión.”.

Subrayó que el albiazul responderá a los mexicanos, pero “habrá que esperar que también lo esté el grupo parlamentario de Morena, que tanta euforia ha mostrado por tener la mayoría” en las cámaras que conforman San Lázaro.

Recordó que el 27 de diciembre de 2016, la SHCP anunció que a partir del 1 de enero de 2017 se incrementaría fuertemente el precio de las gasolinas y el diésel, como parte del proceso de liberalización del precio de los combustibles, previsto en la reforma energética.

Por lo que reiteró que es necesario revertir, en el corto y mediano plazos, los efectos negativos del aumento al precio de las gasolinas, ya que “esta alza sólo ha dejado una mayor inflación y una disminución del salario real de los trabajadores”.

La propuesta se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Fuente: Al momento

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales