Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Despidos de un gobierno incluyente

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que algo tiene que hacer y ya la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, para resolver los conflictos laborales que tiene en puerta por la autorización de 84 bases en la última semana de la gestión de Luis Banck Serrato; la demanda de reinstalación de Israel Pacheco Velázquez y otros ex dirigentes del Sindicato Benito Juárez, y los despidos que sus secretarios y funcionarios vienen haciendo en Sala de Regidores, Gerencia del Centro Histórico, Instituto Municipal de Planeación y el Sistema Municipal DIF, para meter a sus recomendados.

Pero vayamos por partes.

La autorización de última hora de 84 bases sindicales no fue bien recibida por el equipo de la nueva presidenta municipal, ya que su antecesor nunca se lo informó, pero tampoco por la actual dirigencia del Sindicato, encabezada por Gonzalo Juárez Méndez, ya que la mitad de esas plazas corresponden a empleados de confianza de los regidores salientes o a recomendados de los secretarios que concluyeron sus funciones el 14 de octubre.

Sobre la reinstalación de Israel Pacheco y otros ex dirigentes sindicales, Claudia Rivera debe actuar con mucha cautela, sin tomar partido, pues aunque el actual secretario general del gremio, Gonzalo Juárez, ha sabido ganarse el apoyo de un sector mayoritario de trabajadores, hay otros que no lo quieren porque lo perciben como muy proclive a las autoridades salientes, o como un instrumento de control al servicio del gobernador Gali y su subsecretario de Administración, Rafael Ruiz Cordero.

Israel Pacheco, cuya base como sindicalizado está adscrita a Obras Públicas, quiere regresar a laborar al ayuntamiento más por una cuestión de honor y pelear la jubilación a que tendría derecho en dos años, que por retomar el control del Sindicato Benito Juárez.

Aquí la columna completa

¿Pacheco tumbará a Juárez o busca perjudicar a Rivera por encargo?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : qué hay detrás de la movilización que emprendió Israel Pacheco Velázquez, exlíder sindical, desde el martes pasado y que haya orillado a que se montaran casas de campaña en el zócalo de Puebla con la nueva administración de Claudia Rivera Vivanco.

Algunos de los propios basificados del ayuntamiento afirman que no es para desestabilizar a la reciente administración, sino para desquitarse de quien lo quitó y encarceló, es decir, al morenovallismo que desde 2014 se incrustó en la Comuna poblana.

Asimismo, cuenta que con la mano en la cintura puede remover del cargo a Gonzalo Juárez Méndez, actual secretario General del sindicato Benito Juárez García, quien el año pasado fue reelecto por el periodo 2018-2021.

Una muestra, de ello, aseguran es porque el actual dirigente no tiene tanto gente que lo siga como él dice, pues en el más reciente evento que tuvo la semana pasada para ratificarse ante sus agremiados, si bien hubo gente, esta fue acarreada, no del ayuntamiento, sino de varias colonias de la capital.

La moneda está en el aire, ya que dependerá de los acuerdos a los que llegue Pacheco Velázquez con la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), que encabeza René Sánchez Galindo, ya que el exlíder sindical afirma y señala que no está impedido para regresar a su trabajo, pues aunque fue detenido, nunca lo despidieron.

Aquí la columna completa

¿Qué hará Claudia Rivera con el comercio informal?

Jorge Rosdríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que las nuevas autoridades municipales de Puebla no han sido claras en su verdadera visión del fenómeno del ambulantaje porque no han tenido necesidad de hacerlo, pero tarde o temprano deberán reconocer, ya sea a través de la presidenta Claudia Rivera Vivanco o del secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, que quitar a los vendedores informales de las calles no es prioridad en su agenda de gobierno.

El razonamiento de los servidores públicos recién llegados a Palacio Municipal es comprensible.

Los asesores de Rivera Vivanco no quieren estigmatizar a los ambulantes como un sector negativo de la sociedad al que se le debe echar de la vía pública solo porque sí, porque deterioren la imagen urbana o representen una competencia desleal para los comerciantes establecidos.

En su concepción del fenómeno miran causas antropológicas.

Atribuyen su existencia a terceros, a los responsables de la falta de inversión privada y de políticas públicas exitosas, que generen crecimiento económico y empleos suficientes para darle cabida a la gente que no tiene más remedio que salir a las calles a ganarse la vida.

Aquí la columna completa

Se agrava el Síndrome JJ

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que aunque usted no lo crea, el diputado José Juan Espinosa volvió a las andadas, subiendo a su cuenta de Twitter un video donde acusa a otros de sus compañeros diputados por no asistir a las reuniones de comisiones.

Textualmente dijo: “Los diputados tenemos la obligación de asistir a todas las juntas de comisiones, no se trata de justificar o no un sueldo sino de trabajar por los poblanos y ser congruentes con esta gran tarea que tenemos por delante: transformar a #Puebla.”

Hace apenas dos días, en esta columna les detallé la forma en la cual con su inasistencia, los diputados de Morena bloquearon la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción.

Aquí un fragmento de esa columna:

Contracara 17 de octubre 2017

“Nuevamente el bloqueo se hace presente en el Congreso del Estado y otra vez fueron los hombres fuertes de Morena: José Juan Espinosa Torres, Gabriel Biestro Medinilla y Héctor Alonso Granados, quienes simplemente no llegaron a la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, que preside el panista Oswaldo Jiménez, quien para la instalación había invitado a representantes del Consorcio de Universidades, Consejo Coordinador y organizaciones de la sociedad civil que pensaron que serían escuchados.”

Aquí la columna completa

Texcoco y Santa Lucía: primer mundo y tercermundismo

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que como bien afirman los consultores en imagen pública, no hay una segunda oportunidad para generar una primera impresión. En ese sentido, la decisión de matar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco mediante una consulta amañada y maniquea es una decisión terrible que pagaremos todos los mexicanos y sus próximas generaciones.

Un aeropuerto internacional es una puerta de entrada que representa, a escala de infraestrucura, cómo es un país y cómo se concibe a sí mismo. Mientras más moderno, global e interconectado, mejor será su huble de aerotransporte, y mientras más rústico, impráctico y ruinoso lo es, así también revelará ese país su carácter.

El NAICM, diseñado por Norman Foster, es terriblemente caro, es cierto. Pero también lo es porque se trata de una obra de infraestructura para los próximos decenios, cuyo objetivo es mostrar un rostro moderno para los viajeros internacionales que visitan México y proyectarnos como un centro de interconexión global. En Texcoco tendremos eso a un precio altísimo.

¿Cuál es la otra opción?

Según el proyecto de consulta impulsado por Morena y López Obrador, darle una ‘manita de gato’ al ruinoso aeropuerto actual, saturado desde hace decenios, y reconvertir el aeropuerto militar de Santa Lucía, que se encuentra a más o menos dos horas del actual Benito Juárez, cuyos espacios aéreos son colindantes según MITRE, y peligrosos por tanto.

Aquí la columna completa

El Gran Simulador Está de Regreso

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Enrique Cárdenas presumió siempre de no ser un político profesional.

Qué rápido los superó.

Cuando estuvo a punto de convertirse en candidato a la gubernatura de Puebla no dudó en recurrir al engaño.

Vaya: en su trama envolvió hasta al propio Miguel Barbosa, quien retiró su precandidatura y se pronunció públicamente a su favor.

Cuando descubrió que Cárdenas había mentido al correr la voz de que López Obrador lo apoyaba, dio un manotazo en la mesa y mandó al ex rector de la UDLAP al basurero de la historia.

Aquí la columna completa

incendios forestales