Inicio » Noticias » Educación » Expresiones artísticas pueden generar cambios sociales: experta

Expresiones artísticas pueden generar cambios sociales: experta

Expresiones artísticas pueden generar cambios sociales: experta

Expresiones artísticas pueden generar cambios sociales: experta. Foto: Especial

Ana Alonso Minutti, egresada de la licenciatura en Música de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), señaló que todas las expresiones artísticas, incluida la música, son canales de expresión que pueden generar cambios sociales.

Lo anterior, durante su ponencia “Sonidos psicodélicos post-Tlatelolco: ¿Experimentalismo contracultural?”, en la que habló sobre los acontecimientos musicales posteriores al movimiento de Tlatelolco, como parte de las celebraciones del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 que realiza la Udlap.

La también profesora de Musicología de la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, indicó que en su plática quiso dar a conocer a los jóvenes sobre Quanta, un grupo de improvisación colectiva que estuvo activo de 1970 a 1972, debido a que su práctica “resonó con una actitud de protesta en jóvenes universitarios y profesionistas desilusionados” después de la matanza en Tlatelolco.

En entrevista, explicó que la función del grupo fue abrir espacios de diálogo con clases sociales diversas para plantear una comunidad musical en donde también la audiencia podía participar, lo cual “fue un detonador que animó a muchos jóvenes a identificarse con ese sentimiento de oposición ante el régimen político de represión”.

Aseguró que, a través de las expresiones artísticas, se puede denunciar lo que está pasando, imaginar una mejor sociedad y “hacer sonar” el cambio que se busca, además de que son una “herramienta poderosa para crear una especie de comunidad en la que todos efectuemos el cambio que queremos realizar”.

Finalmente, destacó que el arte también es una alternativa para luchar, ya que “las situaciones artísticas siempre van de la mano con las realidades tangibles del día a día”, es por ello que, al salir a la calle, “Quanta abrió espacios para traer un despertar social”.

Cabe mencionar que las actividades de celebración del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 continuarán con la puesta en escena del musical “Regina”, el cual iniciará su temporada el 26 de octubre a las 19:30 horas, en el Auditorio Guillermo y Sofia Jenkins de la Udlap.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

En la BUAP, intercambian experiencias en docencia de matemáticas

En la BUAP, intercambian experiencias en docencia de matemáticas

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP fue sede de la XXI ...

Esparza llama a consolidar nuevos esquemas de titulación en BUAP

Esparza llama a consolidar nuevos esquemas de titulación en BUAP

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, invitó a establecer estrategias para elevar el ...