Banner Programa
En peligro de desaparecer artesanos en Amozoc
En peligro de desaparecer artesanos en Amozoc. Foto: Edgar Guzmán
En peligro de desaparecer artesanos en Amozoc
En peligro de desaparecer artesanos en Amozoc. Foto: Edgar Guzmán

Debido al nulo apoyo de las autoridades municipales de Amozoc, las personas que se dedican a hacer artesanías han optado por dejarlo y buscar otra fuente de empleo, pues en los últimos 5 años han pasado de 600 a 200 artesanos, es decir, 300 por ciento menos.

Así lo informó, en rueda de presa, José Artemio Morales Sánchez, presidente del grupo artesanal “Manos Mágicas Amozoc”, quien agregó que a pesar de que es uno de los principales atractivos en la demarcación, no les prestan atención.

Sostuvo que “ven con tristeza” como autoridades del ayuntamiento van y vienen, pero sin que tengan un interés real en continuar con esta labor, por lo que confía en que con la nueva comuna encabezada por Morena se pueda tener una respuesta positiva.

Uno de las cosas que igual ha influido, dijo, es que se le da más importancia a los productos que llegan de otros países como China, pero que no es artesanía sino maquila; sin embargo, ha generado que hayan bajado hasta en 40 o 50 por ciento las ventas.

Anuncian feria de artesanías

“Cuando iniciamos este programa hace 5 años teníamos alrededor de 800 familias con esta labor, ahora ya sólo son 200, la verdad esto tiende a desaparecer si no la rescatamos, la gente de nosotros no ha podido explotar bien su capacidad”, pronunció.

Por otra parte, Morales Sánchez anunció la quinta feria “Manos Mágicas Amozoc” que se desarrollará del 19 de octubre la 2 de noviembre en el zócalo de dicha demarcación, y en la que esperan tener un ingreso de al menos un millón de pesos.

Comentó que serán 82 artesanos los que estarán exponiendo y poniendo a la venta sus productos de charrería y alfarería, mismos que están hechos yeso, ónix, resina y talavera con un costo desde los 100 pesos a partir de las 10 de la mañana y hasta que se vaya el último cliente.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...