Delimitación territorial con Cuautlancingo quedaría este año: Morales
Delimitación territorial con Cuautlancingo quedaría este año: Morales. Foto: Sosapac
Delimitación territorial con Cuautlancingo quedaría este año: Morales
Suspenden a director de Notarías por investigación en Ciudad Serdán. Foto: Sosapac

Al menos cuatro alcaldes de Morena denunciaron que sus antecesores dejaron los ayuntamientos sin dinero antes de irse, así que alistan un informe para detectar si los recursos se ejercieron de manera irregular, para que de ser así el Congreso y la ASE intervengan.

El exdirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que las quejas vienen de la zona metropolitana de Puebla (Amozoc, Coronango y Cuautlancingo), así como del interior del estado, especialmente en Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), donde además de que no hay dinero, el ayuntamiento se quedó sin policías, luego de que el gobierno del estado asumió el control de la seguridad.

Algunos elementos están en prisión preventiva, otros bajo investigación y otros renunciaron o simplemente no volvieron a presentarse a laborar.

El también diputado local reprobó en entrevista que los alcaldes que dejaron el cargo el pasado 14 de octubre, heredaron “polvorines” a los nuevos, ya que si no vaciaron las arcas, saquearon las oficinas o se llevaron los vehículos oficiales.

Por eso anunció que los alcaldes prometieron elaborar un informe de las irregularidades que detecten para que el Congreso local instruya a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a que inicie investigaciones contra los ex ediles y se finquen responsabilidades.

Biestro Medinilla señaló que en otros municipios la inseguridad está al tope o los exalcaldes dejaron problemas sociales sin resolver, como en Puebla capital, donde —refirió— la administración de Luis Banck Serrato, sustituto de Antonio Gali Fayad, transfirió a Claudia Rivera Vivanco (de Morena) el conflicto del sindicato del ayuntamiento que, curiosamente tomó fuerza en la primer semana de la alcaldesa.

Sugiere diálogo en conflicto sindical

Si bien evitó pronunciarse respecto a que la liberación del exlíder sindical Israel Pacheco Velázquez y el plantón que encabeza en el zócalo representen un golpeteo político, sugirió a la presidenta municipal dialogar con los inconformes.

Tampoco opinó si sería prudente reinstalar a todos los que se encuentran en el planto (como lo exigen), pero enfatizó que los gobiernos de Morena deben caracterizarse por escuchar las demandas de todos los sectores.

Con respecto a la dirigencia del partido, señaló que se espera que la siguiente semana se designe al delegado que asumirá las atribuciones de presidente estatal, luego de que él debió renunciar al puesto para ser diputado local.

Dijo desconocer los perfiles que se están considerando para el puesto, ya que el nombramiento será hecho por la dirigencia nacional.

Sin embargo, sugirió que el espacio podría ser ocupado por una mujer que forme parte del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) o del Consejo Estatal, pues se necesita de alguien que ya conozca de la operación del partido y al mismo tiempo haya estado en contacto con la militancia.