Actuación tardía de gobierno mexicano ante epidemia de obesidad
Actuación tardía de gobierno mexicano ante epidemia de obesidad. Foto: Especial
Actuación tardía de gobierno mexicano ante epidemia de obesidad
Actuación tardía de gobierno mexicano ante epidemia de obesidad. Foto: Especial

La revista científica Obesity dio cuenta de los fallos en la respuesta del gobierno mexicano para prevenir y tratar la obesidad, ya que declaró una alerta epidemiológica en 2016, después de comprender de una manera mucho muy tardía su situación crítica.

Para ese año detectó que más de 72 por ciento de su población adulta padecía de sobrepeso u obesidad, así lo determinó la publicación norteamericana en su artículo denominado “Tratar la obesidad en México con seriedad: La comprensión, tardía, de la necesidad de acción inmediata”.

El texto señaló que en el país, se tiene lugar a casi 100 mil muertes relacionadas con la diabetes todos los años.

Pese a estas estadísticas, no fue sino hasta 2010 que el gobierno diseñó un plan nacional para combatir la obesidad con el que se lograron avances en 2014 cuando se estableció un impuesto especial a las bebidas azucaradas, el cual mostró una reducción en el consumo durante 2 años consecutivos y durante el mismo periodo se observó un aumento en el consumo de agua.

Falta de voluntad para combatir obesidad

El artículo también destacó el fracaso del gobierno para invertir recursos y contrarrestar la epidemia de obesidad, pues el presupuesto nacional de salud ha recibido recortes desde el 2013.

El gasto en salud para ese año constituía 3.1 por ciento del presupuesto, hasta tan sólo 2.3 por ciento en 2018, lo que equivale un recorte de 5.1 mil millones de dólares estadounidenses.

Criticaron que “los fondos para este rubro, que se reducen año con año, podría interpretarse como falta de voluntad de México para lidiar de manera efectiva con la obesidad y con las comorbilidades que la acompañan.”

Cabe mencionar que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), señaló que en México, la diabetes mellitus es la enfermedad que más muertes prematuras ocasiona, con uno de cada tres fallecimientos en adultos mayores de 35 años.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: El Poder del Consumidor