Puebla, primero en instalar consejo a favor de la niñez y juventud
Puebla, primero en instalar consejo a favor de la niñez y juventud. Foto: Especial
Puebla, primero en instalar consejo a favor de la niñez y juventud
Puebla, primero en instalar consejo a favor de la niñez y juventud. Foto: Especial

Este jueves, Puebla se convirtió en la primera entidad del país en instalar el Consejo de Participación de Sipinna, el cual está integrado por siete niños y dos adolescentes, quienes podrán expresar sus demandas y propuestas.

El evento estuvo encabezado por el gobernador Antonio Gali Fayad, el secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica, y la presidenta del DIF estatal, Dinorah López.

Durante la cuarta sesión ordinaria del sistema estatal, Gali Fayad expuso los avances de la entidad a través del Sipinna y señaló que esto permitió atender los 25 objetivos nacionales de supervivencia, desarrollo, defensa y participación, además de que se cumplieron en su totalidad los compromisos suscritos en 2017.

Mencionó que este año se implementaron los denominados “atajos por las niñas, niños y adolescentes”, la medición de la salud y nutrición en la infancia y adolescencia, la formación de servidores públicos y la estrategia para salvaguardar los derechos de la niñez que vive en centros penitenciarios.

Niños propusieron mejoras para su entorno

Además, indicó que se instalaron módulos de Registro Civil en hospitales federales y estatales para garantizar el derecho de los niños a una identidad; se realizó el encuentro Pido La Voz, en el que menores de cada uno de los 217 municipios plantearon mejoras a su entorno y se creó la Red Estatal de Estancias Infantiles.

Resaltó que se impartió el taller sobre protección en situaciones de emergencia, se desarrolló el programa “Todo a su Tiempo” –en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) – y, para prevenir enfermedades a edad temprana, se instauró un esquema de exámenes médicos en preescolares, donde se han aplicado a la fecha más de 275 mil pruebas.

Por su parte, Bucio Mújica aplaudió que se incluyeran los objetivos de este sistema en el Plan Estatal de Desarrollo, así como se consolidaron las Casas Jóvenes en Progreso y el programa Pide la Voz, las aportaciones de Puebla en las mesas de los secretarios ejecutivos de los Sipinna estatales, así como priorizar estos temas en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Este Consejo lo integran los menores Lluvia Guerra Guerra, Louise Jackeline Cabrera Arenas, Patricio Moctezuma Blanco, Oliver Gleusteen González, Esdras Martín Martínez, Marbel de Aquino Morales y Fausto Escorza Ferrao, así como los adolescentes Carlos de Jesús Hernández Quijano y Benjamín González García.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales