Inicio » Noticias » Economía » Puebla capta 529 mdd por nuevos centros comerciales en 8 años

Puebla capta 529 mdd por nuevos centros comerciales en 8 años

Inauguran Explanada Puebla con una inversion de mil 953 millones de pesos

Inauguran Explanada Puebla con una inversion de mil 953 millones de pesos. Foto: EsImagen

El estado de Puebla se ha consolidado como un destino para construir centros comerciales, al captar de 2011 al 2018 529 millones de dólares sobre todo en la zona metropolitana y, con ello, la creación de 9 mil 380 empleos directos.

Así lo dio a conocer el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, quien informó que este jueves se inauguró Explanada Puebla en el municipio de San Pedro Cholula, cerca del periférico, el cual implicó una inversión de mil 953 millones de pesos, el cual genera 2 mil empleos directos.

El complejo comercial fue construido por la empresa Gicsa, obras que iniciaron en el 2016 y cuenta con 200 opciones de compra.

Se considera por la firma como el más grande de América Latina, porque también tendrá hotel, centro médico, supermercado y un parque de diversiones.

Este nuevo desarrollo comercial forma parte del concepto denominado por la firma como Explanada, del cual se hacen otros cuatro proyectos similares en León, Cancún, Pachuca y Querétaro, que costarán respectivamente mil 284, mil 239, mil 236 y 949 millones de pesos y que abrirían igual en el 2018.

Gicsa, con 13 propiedades acumuladas, tiene en desarrollo 17 proyectos, que son concretados entre 2016 y el 2019, de los cuales 11 son centros comerciales; cinco son complejos mixtos con oficinas, tiendas multicategoría, hotel, centro médico, servicios y supermercado, así como un edificio de oficinas.

Entre sus principales arrendatarios están Liverpool, Sears, Palacio de Hierro, Walmart, Cinepolis, Best Buy, entre otros.

No es el más grande en inversión

Sin embargo este nuevo complejo se queda cortó en inversiones, ya que será superado por el proyecto de la empresa de bienes raíces Fibra Danhos, cuya inversión fue de 4 mil millones de pesos y se inauguró en 2017.

El segundo proyecto en monto y tamaño con 140 locales es Galerías Serdán, ubicado en la Angelópolis, al cual Grupo Liverpool destinó 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales 700 fueron para hacer su tienda departamental, cuya apertura fue en noviembre de 2014.

El otro complejo es el de Moraleda con un Liverpool en Atlixco, cuya inversión es de 32.4 millones de dólares y 2 mil 780 empleos directos.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Conflicto postelectoral frena inversión de 4 empresas en Puebla: CCE

Conflicto postelectoral frena inversión de 4 empresas en Puebla: CCE

El conflicto poselectoral en Puebla, debido a la impugnación sobre la elección a gobernador, ha ...

Negocios registran incremento de 23% en ventas durante Buen Fin

¿Piensas comprar en el Buen Fin? Revisa estas recomendaciones

De cara a la octava edición del Buen Fin que se realizará del 16 al ...