Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

A la delincuencia organizada y otros grupos con poder de fuego alto se les enfrenta con la justicia.

Hace unos días el Fiscal General de Estados Unidos de América, Jeff Sessions, dijo que había escogido a cinco grupos que tendrán atención especial: la Mara Salvatrucha, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Clan del Golfo y Hezbollah.

La atención especial consistirá en formar equipos de fiscales contra el tráfico internacional de narcóticos, terrorismo, crimen organizado y lavado de dinero, entre ellos a individuos y redes que prestan apoyo al grupo chií libanés.

Con la poca información dada a conocer se pueden comentar varios puntos:

• Sus prioridades de atención se dirigen a asuntos relacionados con la seguridad nacional de su país, pues si se tratara de la seguridad pública las fuerzas del orden local serían las indicadas y no una autoridad federal. En este sentido, por la forma de priorizar el problema tienen semejanza con la visión de nuestro país.

En cuanto a la política de atención, ambos países difieren en la primera fuerza que anteponen a la delincuencia, pues mientras que en México es la policía preventiva de orden federal y las fuerzas armadas, en Estados Unidos es la Fiscalía General. Toda proporción guardada, si se compartiera la forma de la política de atención, acá se emplearía a la Procuraduría General de la República.

• Se podrá afirmar que cada grupo delincuencial mencionado es un fenómeno diferente, cosa que es cierta, sin embargo, tanto aquí como en otras partes del mundo, el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo es considerado legalmente como delincuencia organizada.

El caso de las pandillas no es tratado de manera similar por los países, pues la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos, no considera a estas agrupaciones que se relacionan con la delincuencia organizada, por lo tanto, cada país las atiende como considera conveniente.
• Sobre la relación bilateral en seguridad, el gobierno vecino ya definió su postura precisando que se encargarán de los dos cárteles mexicanos (sin mencionar si será en su territorio o allende las fronteras), en espera de la postura del próximo gobierno federal por entrar.

José Martí expresó: “Hay que andarse con tiento en eso de cantar victorias diplomáticas sobre otra nación, porque el cacareo puede deshacer lo que ha logrado hacer la diplomacia”.

@EGAnguiano
18 de octubre de 2018

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...