En Creatón de la BUAP, propondrán cómo difundir tareas de ASE
En Creatón de la BUAP, propondrán cómo difundir tareas de ASE. Foto: Especial
En Creatón de la BUAP, propondrán cómo difundir tareas de ASE
En Creatón de la BUAP, propondrán cómo difundir tareas de ASE. Foto: Especial

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, inauguró el cuarto Creatón 2018, que reúne a 170 jóvenes de siete universidades, para que en 30 horas creen una propuesta de comunicación visual sobre las tareas de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En el evento, destacó que los alumnos se abocarán a generar información a través de infografías y videos sobre gobierno abierto, corresponsabilidad, derechos humanos, cultura de rendición de cuentas, transparencia, entre otros, los cuales son complicados de difundir, pero mediante este reto demostrarán una gran inventiva, sentido de competitividad, trabajo en equipo y motivación.

Por su parte, el auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomelí, señaló que el Creatón es un espacio para la expresión creativa y constructiva que favorece la inclusión de los jóvenes en las decisiones públicas.

En el Complejo Cultural Universitario (CCU), 34 equipos multidisciplinarios –de los cuales 14 son de la BUAP– trabajarán en la creación de diferentes herramientas de comunicación como un micrositio o aplicación, un cortometraje, una estrategia de redes sociales y una infografía con material didáctico o para capacitación.

Los productos realizados en el Creatón 2018, organizado por la BUAP y la ASE de Puebla, estarán enfocados en las categorías de Transparencia, acceso a la información y datos abiertos; Participación ciudadana; Derechos humanos, no discriminación, igualdad; y Rendición de cuentas.

Al finalizar las 30 horas, los equipos integrados por cinco estudiantes presentarán sus trabajos ante un jurado que elegirá a las tres mejores propuestas de cada categoría, que serán utilizados por la ASE de Puebla y cuyos creadores recibirán 25 mil pesos, 10 mil pesos y 5 mil pesos, respectivamente.

Participan alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de las universidades Iberoamericana (Ibero), de las Américas (Udlap), Anáhuac, Madero (UMAD) y Tecnológica de Puebla (UTP), así como del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla (Itesm).

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales