PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Trivias notariales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que ¿Qué funcionario del Poder Ejecutivo está siendo investigado a fondo por instrucciones de la oficina del gobernador José Antonio Gali Fayad ante las fundadas sospechas de incurrir en actos de corrupción y falsificación de documentos?

El tema es relevante, ya que existe en la Secretaría de la Contraloría un expediente administrativo de investigación y en la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia formal en contra de este servidor público adscrito a la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Fuentes cercanas a la oficina del gobernador aseguran que la investigación va en serio, pues hay evidencias contundentes de que el funcionario público en gestión no sólo abusó de la confianza del Ejecutivo, sino que incluso llegó al extremo de falsificar documentos en su nombre y representación.

Los detalles de esta noticia, que será todo un escándalo, se conocerán en el transcurso de las próximas horas o días.

***
A propósito.

Aquí la columna completa

Cambio de timón

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, así como algunos de sus asesores, ya se están dando cuenta que es importante trabajar de la mano con Morena, pues requiere de su respaldo para enfrentar de mejor manera los problemas cotidianos de la ciudad, tanto por el presupuesto que designa el Congreso local, el apoyo que le pueden dar los diputados federales y senadores para sus proyectos, como por el mensaje de unidad que se debe enviar frente a los adversarios políticos.

Pensar que el informe de los 100 días se debe centrar en un diagnóstico de cómo está la ciudad es perder de vista que los ciudadanos votaron por un cambio porque no aprueban las condiciones actuales, que no es necesario volverlas a mencionar.

Más bien, el informe de los 100 días debe servir para plantear los principales proyectos de su administración.

Otra palabra que se ha escuchado, no solo en el equipo de Claudia Rivera, sino de varios de los nuevos alcaldes, es el de la desestabilización. Hay que recordar que ese término es el favorito de los gobiernos autoritarios, pues consideran que quienes no los respaldan, buscan desestabilizarlos, cuando la política significa encuentro y desencuentro y es el arte de llegar a acuerdos.

También, deben recordar –porque ellos mismos han participado en varias– que las protestas ciudadanas buscan la solución de diversas problemáticas sociales y no desestabilizar.

Aquí la columna completa

De rebeldes silenciados, la sede de la SEP federal y el fiscal que no fue

La columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que una vez publicado el desplegado y comenzada la presunta revuelta, algunos de los 36 firmantes del texto que demandaba cambios radicales en la conducción del PRI poblano recibieron llamadas telefónicas desde el Comité Ejecutivo Nacional.

Palabras más, palabras menos, los representantes de Claudia Ruiz Massieu comunicaron a sus interlocutores que la presidenta del partido estaba al tanto de lo que ocurría en Puebla y se comprometieron, a nombre de ella, a citarlos a una reunión a la semana siguiente, es decir, la que se encuentra en curso.

Según esto, Ruiz Massieu los recibiría en la sede nacional del partido para escuchar sus planteamientos y tratar de llegar a acuerdos concretos de una buena vez.

Hasta ayer martes los tricolores que le disputan a Enrique Doger Guerrero el control del partido seguían a la espera de la nueva llamada.

La propuesta de unos es llevar de nueva cuenta el diferendo a la palestra pública, en caso de que Ruiz Massieu no los convoque entre hoy y el viernes, mientras que la de otros es esperar un poco más, quizá otra semana, antes de protagonizar un nuevo episodio de confrontación.

Aquí la columna completa

Un bloqueo orquestado

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que nuevamente el bloqueo se hace presente en el Congreso del Estado y otra vez fueron los hombres fuertes de Morena: José Juan Espinosa Torres, Gabriel Biestro Medinilla y Héctor Alonso Granados, quienes simplemente no llegaron a la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, que preside el panista Oswaldo Jiménez, quien para la instalación había invitado a representantes del Consorcio de Universidades, Consejo Coordinador y organizaciones de la sociedad civil que pensaron que serían escuchados.

Si fuera la primera ocasión que esto ocurre en la legislatura podría justificarse, pero el martes de la semana pasada cuando estaba citada la Comisión de Gobernación para analizar dos iniciativas de la priista Rocío García Olmedo para que se contemple el término “Violencia Política de Género” desde la Constitución Política del Estado, pasó lo mismo, aun sabiendo que estaba esa comisión, José Juan Espinosa citó a la misma hora a los integrantes de la Inspectora, sin importarle que se rompía el quórum.

Son dos hechos que ya no son coincidencia, la intención constante es bloquear a la oposición, lo mismo que se hizo en las dos anteriores legislaturas y que nosotros dimos a conocer puntualmente.

Así en una guerra de protagonismos y el afán de frenar todo lo que huela a oposición, nos queda claro que con la llegada de Morena al Congreso de Puebla, los tiempos y las formas, por desgracia, no cambiaron.

La cobardía de Israel Pacheco

Hay que reconocer que Israel Pacheco fue un preso político, pero hay un pasado y presente que lo muestra tal y como es.

Aquí la columna completa

Acrecienta el SNTE 51 su purga contra simpatizantes de MxM

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la profesora Magaly Tavira en el último año se desempeñó como directora del bachillerato matutino del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas de Izúcar de Matamoros, el mismo que se vino abajo por el sismo del 19 de septiembre de 2017, razón por lo cual a lo largo de los últimos 12 meses esta docente se destacó por su participación activa en la reconstrucción del plantel. Ahora esta profesora, pese a su destacada labor, ha sido destituida y removida de dicha institución. Su única falta es no ser del agrado y no participar en el grupo político del líder sindical Jaime García Roque.

El cese de Magaly Tavira no tiene que ver con su desempeño profesional o con haber cometido maltrato a sus alumnos, sino responde a una purga que Jaime García Roque, el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha ordenado contra todo aquello que huela a la asociación civil Maestros por México (MxM).

Algo muy similar ocurrió con Marcos Salazar, quien era director del Centro Escolar de Acatlán de Osorio, quien sufrió al unísono presiones laborales del sindicato –que se supone tiene que defenderlo—y de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para provocar su renuncia.

Ese acoso se debió a que se habría percibido desde la SEP que el profesor se acercó a escuchar los planteamientos de MxM, una agrupación que pugna por convertir a la educación pública en el centro de las políticas públicas del próximo gobierno federal.

A los anteriores ceses de directivos, se suma otro muy similar en la región de Tehuacán, mismo que fue narrado en esta columna.

Aquí la columna completa

¿Quién Protege a Claudia Rivera Vivanco Frente a los Duros de Morena?

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Miguel Barbosa sólo sonríe cuando va del brazo de Yeidckol Polevnsky.

Sólo con ella se siente seguro.

Desde hace algún tiempo desconfía de todos.

A la lista de sus fobias, que encabeza el senador Alejandro Armenta, hay que sumar a Claudia Rivera Vivanco y a Rodrigo Abdala.

Este lunes fue testigo del primer discurso de la alcaldesa de Puebla desde el patio del Palacio Municipal.

Aquí la columna completa