Banner Programa
En Inaoe, experto habla sobre seguridad ante amenazas digitales
En Inaoe, experto habla sobre seguridad ante amenazas digitales. Foto: Especial
En Inaoe, experto habla sobre seguridad ante amenazas digitales
En Inaoe, experto habla sobre seguridad ante amenazas digitales. Foto: Especial

Al menos 4 mil millones de registros digitales de varios países están comprometidos por amenazas cibernéticas, a pesar de esto, la seguridad de la información digital es desvalorizada por usuarios particulares y empresas al tratarse de algo intangible.

Así lo dio a conocer Daniel Vázquez Sentíes, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Puebla y fundador de la policía cibernética de Puebla, en su ponencia “Osint: La información es poder”.

En la “Primera reunión de ciberseguridad para la industria 4.0” celebrada en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (Inaoe), explicó que el Osint (Open-Source Intelligence) se refiere a las herramientas para generar inteligencia en fuentes abiertas, que son aquellos datos lícitos de dominio público divulgados por empresas o usuarios particulares.

Al respecto, declaró que compilar bases de datos con información publicada de manera legal no se considera un delito pues no se ha intervenido o hackeado alguna cuenta para obtenerlos y que el atacante puede estar hasta seis meses como intruso en la infraestructura digital de una organización antes de ser detectado.

De esta manera se puede conocer la reputación online de personas o empresas; en tanto, para fines delictivos, lanzar ataques de Amenaza Persistente Avanzada (APT, por sus siglas en inglés) y Spear Phishing; además, en el ámbito militar y de seguridad nacional, se pueden prevenir posibles amenazas.

Para dimensionar la cantidad de información que circula en la red, detalló que en Google existen 30 billones de páginas web y en cuanto a plataformas sociales, tan sólo en América Latina, Facebook tiene mil 100 millones de usuarios, Twitter 230 millones e Instagram 60 millones.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales