Diputados piden a gobierno de Puebla suspender evaluación docente
Diputados piden a gobierno de Puebla suspender evaluación docente. Foto: Especial
Diputados piden a gobierno de Puebla suspender evaluación docente
Diputados piden a gobierno de Puebla suspender evaluación docente. Foto: Especial

Con 36 votos a favor, el Congreso local aprobó el acuerdo por el cual se exhorte al gobernador Antonio Gali Fayad a suspender la evaluación educativa en la entidad, toda vez que se atenta contra los derechos humanos y laborales de los maestros.

En la discusión, los diputados panistas Hugo Alejo Domínguez del PAN y Raúl Espinosa Martínez, así como Armando García Avendaño del PRD coincidieron en respaldar a los maestros y rechazar la reforma educativa, que es más bien laboral, por ello resulta necesario que primero se haga la modificación correspondiente desde el gobierno federal y luego armonizarlo en los estados.

Al respecto, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo explicó que, si bien es cierto no se puede ir en contra de la ley que sigue en vigencia, sí pueden, como diputados, tomar medidas para evitar más atropellos en contra de los maestros al tiempo de precisar que en Puebla, la evaluación docente se ha tomado incluso como un garrote político para controlar a grupos de maestros que se han mostrado inconformes con la forma de gobernar del gobierno actual.

Por su parte el diputado del PRI, Javier Casique Zárate argumentó su voto en contra del punto de acuerdo, pues aseguraron que no pueden avalar un exhorto al titular del Ejecutivo donde se le solicite pasar por alto la ley de educación vigente.

Por ello, con el acuerdo también se exhortará al Congreso de la Unión y a las autoridades educativas del gobierno federal, a llevar a cabo la revisión del marco normativo de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia.

Piden verificar venta de alimentos

En tanto, la panista María del Carmen Saavedra Fernández solicitó se pida tanto a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SS), se inspeccione al interior de las escuelas, la venta de alimentos para verificar que sean saludables; la propuesta fue turnada a las comisiones correspondientes para su discusión.

Por otra parte, el pleno de la LX Legislatura aprobó dirigir un exhorto a la SS, tanto federal como local, para que supervisen los establecimientos que ofrezcan servicios de cirugía estética y reconstructiva, con la finalidad de sancionar dichos establecimientos y evitar casos como la muerte de una mujer, ocurrida recientemente en una clínica de Huexotitla que no contaba con las licencias correspondientes.