SONY DSC
Del 17 al 25 noviembre, INE hará consulta infantil en Puebla
Del 17 al 25 noviembre, INE hará consulta infantil en Puebla. Foto: Especial

Del 17 al 25 de noviembre, en Puebla se instalarán mil 131 casillas para que las niñas, niños y adolescentes se expresen libremente y emitan su opinión referente a la perspectiva de género y derechos humanos.

Así lo dio a conocer Marcos Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo del INE en Puebla, quien dijo que para esta consulta se tiene contemplada la participación de 218 mil 308 infantes y adolescentes, quienes al responder un conjunto de preguntas, podrán ejercer su derecho a participar y opinar bajo la modalidad de boleta electrónica, boleta impresa y en lenguas indígenas.

Además, los menores de 6 años podrán hacerlo en una hoja mediante un dibujo, además que se entintará un dedo de la mano, toda vez que también es un ejercicio de formación cívica y democrática.

Los rangos de edad en que se agrupará para emitir su opinión son, de 6 a 9 años de edad; de 10 a 13 años de edad y de 14 a 17 años de edad. Asimismo, los espacios en lo que podrán emitir su opinión son espacios escolares, espacios públicos y en medios digitales.

Finalmente, Rodríguez del Castillo, enfatizó que los resultados de esta consulta serán compartidos con todas las instituciones involucradas en la generación de políticas públicas, por lo que, hacia el mes de marzo, tras haber sistematizado los resultados del ejercicio, los mismos se entregarán a estos organismos y se harán del conocimiento de la sociedad.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres