Congreso reabriría cuenta pública 2016 de Moreno Valle para investigar deuda
Regidores panistas aseguran que seguirán sin pagar cuotas. Foto: Especial
Congreso reabriría cuenta pública 2016 de Moreno Valle para investigar deuda
Congreso reabriría cuenta pública 2016 de Moreno Valle para investigar deuda. Foto: Especial

El Congreso de Puebla reabrirá la cuenta pública 2016 del exgobernador Rafael Moreno Valle y el estado financiero de enero de 2017 para investigar el endeudamiento “oculto” de las obras construidas en su sexenio y, por violar la Ley de Disciplina Financiera.

A propuesta de la coalición Juntos Haremos Historia, se aprobaría en los próximos días solicitar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) la documentación para iniciar la revisión de las finanzas que dejó el exmandatario del PAN.

La iniciativa fue presentada por el coordinador del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, presidente de la Comisión Inspectora, misma que se encargará de la investigación.

Su punto de acuerdo fue enviado a su comisión, para que una vez aprobado se someta a votación del pleno, donde los 22 votos del bloque Morena-PT-PES serán suficientes para la reapertura de la cuenta pública.

Desde la tribuna, el también presidente de la Mesa Directiva recordó que durante campaña los diputados obradoristas prometieron que investigarán al exgobernador, por lo que enfatizó que esto es parte de sus compromisos y no una “venganza” política.

Se abrirá por anomalías

Precisó que el argumento legal para abrir la cuenta pública es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones al ejercicio de recursos en el gobierno de Moreno Valle; los sobrecostos en obra pública; la reserva de los contratos de los Proyectos por Prestación de Servicios (PPS) y por los estudios académicos e investigaciones que sugieren una deuda pública oculta.

También señaló que la nueva revisión estará fundada en que la aprobación de la cuenta pública por parte de la ASE fue “amañada”, ya que el titular, David Villanueva Lomelí, dejó pasar las irregularidades como parte de un pago de favores.

A esto agregó la posible ilegalidad en la que incurrió la ASE al aprobarla, pues no consideró como deuda pública el costo de los PPS, modalidad con el cual fueron construidos el Museo Internacional del Barroco (MIB); la Estrella de Puebla y la plataforma de Audi.

Recordó que en 2016 ya estaba vigente a nivel federal la Ley de Disciplina Financiera, que obliga a reconocer los PPS como deuda pública y no como “obligaciones financieras”, que es como las clasifica la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Descarta impunidad

Espinosa Torres advirtió que no habrá impunidad con Moreno Valle aunque sea senador y se “refugie” en el fuero constitucional, puesto que de comprobarse su responsabilidad en delitos penales será sometido a proceso.

En la sesión también fue presentada una iniciativa para castigar hasta con 6 años de prisión a quien difunda —por cualquier medio— contenido sexual sin el consentimiento del protagonista.

La propuesta (parecida a las presentadas en la legislatura pasada) también contempla multas de mil a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de 80 mil 600 a 161 mil 200 pesos.

La idea de reformar el Código Penal del estado es promovida por las bancadas del PES-PT, y fue enviada a la comisión de Impartición y Procuración de Justicia para su análisis.