Cáncer de mama, 1ª causa de muerte en México: aseguradora
En Puebla, IMSS ha detectado 84 posibles casos de cáncer de mama. Tania Olmedo / EsImagen
Cáncer de mama, 1ª causa de muerte en México: aseguradora
Cáncer de mama, 1ª causa de muerte en México: aseguradora. Foto: EsImagen

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, cerca del 60 por ciento se detectan en etapas avanzadas, lo que baja las posibilidades de recuperación.

Así lo dio a conocer la empresa GNP Seguros, por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama –que se celebra el 19 de octubre–, la cual aseguró que este padecimiento afecta seriamente la salud, calidad de vida e incluso la estabilidad financiera del paciente y sus familias, pues los costos de los tratamientos suelen muy altos y varían por el diagnóstico, así como sus condiciones de salud.

Detalló que, en los últimos cinco años, ha atendido más de 16 mil 300 casos, pagando más de 2 mil millones de pesos; en tanto, al cierre del primer semestre de 2018 pagó más de 237 millones de pesos por 2 mil 200 casos, de manera que indicó que es fundamental reducir riesgos llevando una vida saludable, evitando el consumo de tabaco y alcohol, así como realizar actividad física constante.

De acuerdo con su experiencia, al primer semestre de 2018, el costo promedio por caso fue superior a los 104 mil pesos; no obstante, hay unos cuyo costo ha superado esta cantidad, por lo que recomendó tener como respaldo un Seguro de Gastos Médicos Mayores.

Al respecto, informó que su programa cuenta con más de mil 500 asegurados inscritos, de los cuales 58 por ciento son por tratamiento de cáncer y de éstos, 30 por ciento son específicamente de cáncer de mama.

La Secretaría de Salud (SS) reveló que la tasa de mortalidad por este tipo de cáncer en México ha incrementado, ya que en el 2006 era de 15.7 decesos por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años de edad y en el 2015 cerró en 18 muertes.

Sin embargo, la revisión médica periódica es fundamental para que se pueda recibir atención médica oportuna a fin de incrementar sus posibilidades de éxito ante el tratamiento, pues se estima que cerca del 90 por ciento de los cánceres son curables si se detectan a tiempo.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales