SIMT inicia homologación de tarjetas de RUTA
SIMT inicia homologación de tarjetas de RUTA. Foto: EsImagen
SIMT inicia homologación de tarjetas de RUTA
RUTA 3 tendrá un mes de gratuidad y tarjeta inteligente para pagar menos. Foto: EsImagen

El gobernador Antonio Gali Fayad confirmó que habrá un periodo de un mes de gratuidad para la Línea 3 de RUTA, pero no precisó su fecha de arranque; por otra parte anunció que buscará que la Federación destine más recursos para seguridad a los municipios.

En entrevista, el mandatario poblano aseveró que “se tiene un avance importante” en el tercer derrotero de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), y se pondrá en marcha una tarjeta inteligente, misma que permita que el usuario solo pague un viaje de ida y vuelta.

Explicó que con este plástico se pretende que un usuario pueda tomar la unidad, bajarse y darle dos horas para que pueda realizar sus comprar o actividades, y antes de que se termine el tiempo establecido puedan volver a abordar dicho transporte sin pagar.

Asimismo, recordó que al igual que las otras dos líneas de RUTA, la tarjeta tendrá un costo de 20 pesos, misma que ya contará con una recarga para que los usuarios puedan usarla, además de que estará conectada con las Líneas 1 y 2, pues con la misma pueden abordar cualquiera.

Refirió que este nuevo transporte que comprende de Valsequillo hasta la CAPU, dará mayor beneficio a la comunidad universitaria, ya que en un inicio se planteó que diera servicio a 95 mil usuarios, pero ahora se prevé que sean 115 mil, es decir, 20 mil más.

Buscan aumentar recursos a seguridad

Respecto al presupuesto, Gali Fayad confió en que para 2019 el presupuesto sea igual o mayor al de este año, que fue de 85 mil 881 millones 806 mil 829 pesos, ya que en esta ocasión tienen hasta el 15 de diciembre para entregar la propuesta a la Federación, y el año pasado fue hasta 15 de noviembre.

En ese tenor, el jefe del Ejecutivo mencionó que buscarán que para el año que entra se pueda destinar más recursos por parte del gobierno federal para la seguridad de los municipios, principalmente para los que no tienen tanta recaudación como las capitales de los estados.

Indicó que este tema ya la ha planteado en dos ocasiones en las reuniones que ha tenido en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), mismas en las que incluso ha estado presente el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Refirió que actualmente de cada peso recaudado por la Federación, 15 centavos se destinan a los estados y solo 5 centavos a los ayuntamientos, por lo que su propuesta es elevarlo a 10 centavos, esto con el fin de que tengan mayor dinero y poder contratar más policías para cubrir lo que marca la media nacional, así como más patrullas.

Respecto al proceso de transición con la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, comentó que ya se tiene un “avance importante”, pero aun hacen falta algunas áreas como las Secretarías de Educación Pública y de Salud, mismas que se estarán abordando en los siguientes días.

Finalmente, sostuvo que igual le estará dando a conocer los proyectos y programas ejecutivos que ya se tienen, esto con el fin de que alguno de ellos pudiera sumar y servir al plan que trae, este sea incluido en la revisión del presupuesto.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...