Físico Matemáticas de la BUAP, 1er lugar nacional en el área: revista
Físico Matemáticas de la BUAP, 1er lugar nacional en el área: revista. Foto: Especial
Físico Matemáticas de la BUAP, 1er lugar nacional en el área: revista
Físico Matemáticas de la BUAP, 1er lugar nacional en el área: revista. Foto: Especial

La revista estadounidense “U.S. News & World Report” ubicó a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP en el primer lugar nacional en esta área, por arriba de la UNAM, de acuerdo con el ranking “Best Global Universities 2018”.

Así lo destacó el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, quien subrayó que la visibilidad nacional e internacional de esta unidad académica se aprecia en su calidad académica y proyectos de investigación, los cuales lo hacen un referente tanto en México como en el mundo.

Tras escuchar el segundo informe de labores de Martha Alicia Palomino Ovando, directora de la FCFM, afirmó que estos indicadores, sumados a los avances en promociones y concursos, así como la participación individual de sus estudiantes de posgrado y profesores, son muestra de esta gran calidad académica.

En su informe, Palomino Ovando dio a conocer que en el último año sus cinco licenciaturas se ubicaron en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), aumentando 58 por ciento el número de aspirantes a la carrera de Física, por ejemplo.

En cuanto a posgrados, informó que las maestrías en Ciencias Física Aplicada y Matemáticas, así como el doctorado en Ciencias Física Aplicada tienen el grado de Competencia Internacional. Por consiguiente, “la BUAP ocupa el tercer lugar en matrícula en el área de Física en el país; y la participación de mujeres es mayor a la media nacional”.

Detalló que la planta académica tiene 90 integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 89 con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), 95 en el Padrón de Investigadores de la institución y 81 están adscritos a 13 cuerpos académicos, de estos 12 son consolidados y uno en consolidación.

La directora de la FCFM señaló que han producido 130 artículos indizados, con un promedio de 1.5 artículos por investigador al año, además de que la transferencia de tecnología e integración social es una de sus tareas fundamentales, por lo que se llevan a cabo proyecto Del Aula al Universo, olimpiadas de Matemáticas y Física, y Noche de las Estrellas, entre otras actividades.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales