PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Ay Morena, morenita mía

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que las relaciones entre la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, con el ex candidato de su partido a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, son cada vez más tirantes, con todo y que éste se haya dejado ver en su toma de posesión, en el patio del Palacio Municipal.

Barbosa no tenía previsto asistir, al menos hasta el viernes en que recibió una llamada de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, a la ceremonia donde Claudia Rivera presentó a quienes integran su Cabildo y forman parte de su gabinete.

El ex candidato Barbosa le dijo a la presidenta nacional de Morena que no acudiría, pues no había sido requerido. Esta se sorprendió y ofreció tomar cartas en el asunto, advirtiéndole que si en las próximas horas no había una rectificación, ella tampoco se presentaría al Palacio Municipal.

El caso es que hoy lunes Yeidckol Polevnsky y Miguel Barbosa llegaron a la ceremonia de toma de posesión de Claudia Rivera minutos después de que ésta comenzó. Entraron juntos a la sede del ayuntamiento capitalino, aprovechando una pausa en el discurso de la presidenta municipal por una falla en el sonido exterior del Palacio Municipal.

Sin embargo, Claudia Rivera ni los mencionó ni les agradeció su asistencia, lo que contrastó con algunos tímidos gritos provenientes de la parte de atrás y de los altos del Palacio con la consigna ¡Barbosa gobernador! ¡Barbosa gobernador! ¡Barbosa gobernador!

Aquí la columna completa

Barbosa padece Marea Alcalina

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que en un acto de absoluta falta de respeto y educación, el día de ayer, Luis Miguel Barbosa y Citlali Ibáñez —hoy conocida como Yeidckol Polevnsky—, irrumpieron el evento de arranque de gobierno de Claudia Rivera, arribaron al recinto con 20 minutos de retraso.

Suponiendo que la líder nacional de Morena hubiera tenido alguna complicación en el camino, no exime a Barbosa de poder haber llegado puntual.

Pareciera que su atraso, hubiese sido hasta intencional, para acaparar la atención y desviarla de la presidenta municipal entrante.

Particularmente si consideramos las recientes alusiones hacia Rivera, de parte del ex senador Barbosa.

Y por si fuera poco, 15 minutos después de interrumpir el acto, ya debidamente sentado, Luis Miguel Barbosa también fue víctima de la Marea Alcalina que últimamente aqueja a varios militantes de Morena.

Aquí la columna completa

Acrecienta el SNTE 51 su purga contra simpatizantes de MxM

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la profesora Magaly Tavira en el último año se desempeñó como directora del bachillerato matutino del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas de Izúcar de Matamoros, el mismo que se vino abajo por el sismo del 19 de septiembre de 2017, razón por lo cual a lo largo de los últimos 12 meses esta docente se destacó por su participación activa en la reconstrucción del plantel. Ahora esta profesora, pese a su destacada labor, ha sido destituida y removida de dicha institución. Su única falta es no ser del agrado y no participar en el grupo político del líder sindical Jaime García Roque.

El cese de Magaly Tavira no tiene que ver con su desempeño profesional o con haber cometido maltrato a sus alumnos, sino responde a una purga que Jaime García Roque, el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha ordenado contra todo aquello que huela a la asociación civil Maestros por México (MxM).

Algo muy similar ocurrió con Marcos Salazar, quien era director del Centro Escolar de Acatlán de Osorio, quien sufrió al unísono presiones laborales del sindicato –que se supone tiene que defenderlo—y de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para provocar su renuncia.

Ese acoso se debió a que se habría percibido desde la SEP que el profesor se acercó a escuchar los planteamientos de MxM, una agrupación que pugna por convertir a la educación pública en el centro de las políticas públicas del próximo gobierno federal.

A los anteriores ceses de directivos, se suma otro muy similar en la región de Tehuacán, mismo que fue narrado en esta columna.

Aquí la columna completa

La alianza PRIAN en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que en la ruta de extinción entró el PRI en Puebla con dos bandos que se disputan el control del partido, pero no para rescatarlo, sino para entregárselo al morenovallismo, mediante la figura de Gobierno de Coalición.

Ya en el 2011, el PRI abdicó al derecho de ser oposición y durante todo el sexenio, los acuerdos entre Enrique Peña Nieto y Rafael Moreno Valle abonaron al descrédito social del Revolucionario Institucional.

Refugiarse en la lideresa nacional, Claudia Ruiz Massieu, es como dejar la Iglesia en manos del Padre Maciel. Es la principal promotora de la alianza.

Nadie olvida que Ruiz Massieu formó parte con Moreno Valle de la bancada de la maestra Elba Esther Gordillo en 2003 y que como secretaria del gabinete de Peña, siempre lloraba porque –decía- el gobierno morenovallista era un ejemplo a seguir y que se sentía orgullosa de venir a Puebla.

En la medida que el PRI se aleje del peñismo y morenovallismo mejores opciones de sobrevivencia tendrá, pero todo apunta a que sigue los pasos del PRD en su alianza con el PAN. Hoy sin recursos, desmantelado y condenado a desaparecer. Es un auténtico cero a la izquierda.

Aquí la columna completa

Realismo y esperanza de cambio

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que los principales municipios de Puebla tienen ya gobiernos “diferentes”.

Administraciones que, en teoría, harán las cosas de una forma muy distinta con respecto a sus antecesores y que no repetirán sus errores y omisiones.

A favor de esto nos manifestamos de manera contundente en las urnas el pasado 1 de julio: por un cambio radical en actitudes y comportamientos, en usos y costumbres en la política y el servicio público.

Así también, se vendieron los hoy ganadores mientras hicieron campaña.

Auténticos magos poseedores de la receta infalible para resolver de raíz y en tiempo récord, los problemas ancestrales y más importantes de las comunidades en donde hoy ya son autoridad.

Aquí la columna completa

Barbosa se va Ahora Sobre Armenta y Vuelve a Arremeter Contra la Esposa de César Yáñez

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que una foto reciente lo dice todo: mientras Miguel Barbosa platica con Gerardo Fernández Noroña, Alejandro Armenta come un mole de caderas en el restaurante Casa Vieja, de Tehuacán.

Al senador y al candidato perdedor los separa el diputado Alejandro Barroso.

En ninguna de las cuatro fotos que subió Barbosa a su Twitter se les ve juntos.

No hay abrazos ni pláticas, como sí los hay entre Barbosa y el diputado Fernández Noroña, o entre Barbosa y Barroso.

Las pruebas contundentes de esa frialdad las puede encontrar el hipócrita lector en las líneas de la columna periodística Cuitatlán, que escribe Fermín García en las páginas de La Jornada de Oriente, y que, al decir de Gabriela Hernández —corresponsal de Proceso en Puebla—, ha sido utilizada por el “sector barbosista de Morena” para filtrar información.

Aquí la columna completa