Hallan a 229 migrantes dentro de casas de seguridad en Tamaulipas
Hallan a 229 migrantes dentro de casas de seguridad en Tamaulipas. Foto: Archivo
Hallan a 229 migrantes dentro de casas de seguridad en Tamaulipas
253 denuncias de migrantes en Puebla, en el limbo por falta de datos: ONGs. Foto: Archivo

De 2011 a 2016, la Fiscalía General de Puebla (FGE) registró 253 investigaciones por delitos contra personas migrantes, sin embargo, el Poder Judicial del estado informó que no era posible conocer el número de condenas, debido a que los juzgados no registran ese dato.

Ejemplos como el anterior son comunes para diversos sectores vulnerables de la población, lo que constituyen un obstáculo para impulsar políticas públicas adecuadas.

En el país, es frecuente que no se desglosen datos oficiales de modo tal que sea posible generar un diagnóstico completo de la situación de diversos sectores, así lo señaló el “Informe 2018. Sociedad civil”, elaborado por el colectivo Epumx, conformado por más de 40 organizaciones.

La investigación criticó que no existe en México un fácil acceso a la información sobre violaciones a derechos humanos, además de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se ha rehusado a declarar que determinados hechos constituyan graves violaciones para propósitos de brindar acceso a la información contenida en la investigación penal correspondiente y así garantizar el derecho a la verdad.

Acceso a datos de efectividad penal

La falta de acceso a información sobre la efectividad de la justicia penal, ha logrado que en el país viva una triple crisis de violencia, corrupción e impunidad, que afecta de manera particular a la población en situaciones de desigualdad y discriminación (pobres, migrantes, mujeres y niños).

A nivel estatal, prevalece la impunidad, para ejemplificar basta citar a Coahuila, donde existen investigaciones que llevan 10 años que han sido revisadas por consultorías internacionales sin que las recomendaciones se hayan implementado.

Mientras que en Jalisco, en los últimos años han aumentado las denuncias de desaparición, observándose la repetición de malas prácticas en las investigaciones; además de no existir condenas en el fuero estatal.

En Baja California, organizaciones locales señalan que las cifras oficiales difieren de manera importante las desapariciones forzadas, observación repetida en otros estados.