1.5 millones de niños en riesgo por no tener completas sus vacunas
Issste aplicará 2 millones de dosis contra influenza en el país. José Castañares / EsImagen
1.5 millones de niños en riesgo por no tener completas sus vacunas
1.5 millones de niños en riesgo por no tener completas sus vacunas. Foto: EsImagen

En México, la salud de hasta 1.5 millones de infantes podría estar en riesgo por no tener su esquema de vacunación completo o incluso haberlo recibido tardíamente, lo anterior de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En el documento “Salud deteriorada. Opacidad y negligencia en el sistema público de salud”, MCCI indicó que en documentos oficiales, se indica que la cobertura de vacunación en niños de un año contra sarampión, rubéola y parotiditis es de 100 por ciento, y que las coberturas de esquema completo de vacunación en niños menores de un año y en niños de un año son de 90.7 y 96.7 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, señaló que estos datos no tienen un sustento verificable, no son creíbles y, de acuerdo con fuentes independientes, son cuestionables:

Los datos de Unicef, en el nivel nacional, señalan que la cobertura de esquema completo se alcanza únicamente en 34.3 por ciento de los niños y niñas. La información obtenida por MCCI muestra que la cobertura podría estar entre 22.3 y 56.3 por ciento para la población sin seguridad social.

Esquemas de vacunación incompletos

Los datos del Programa de Cartilla Electrónica de la SS reconocen que la cobertura completa en niños de un año alcanza únicamente 21.9 por ciento. También con base en ellos se reporta que de 37 mil 353 niños que recibieron la primera dosis de vacuna pentavalente, 22.9 por ciento (8 mil 550) no recibieron la tercera y 45 por ciento (16 mil 800) no recibieron la cuarta.

Asimismo, datos del Instituto Nacional de Pediatría (INP) advierten que 48.8 por ciento de los casos de tosferina que se registran en menores de un año se presentan en niños que no cuentan con el esquema completo de vacunación.

De conformidad con el análisis del INP, los casos de tosferina en México aumentaron de 371 en 2010 a 1mil 17 en 2015.