No más voces calladas ni represión policiaca en San Andrés: alcaldesa
No más voces calladas ni represión policiaca en San Andrés: alcaldesa. Foto: EsImagen
No más voces calladas ni represión policiaca en San Andrés: alcaldesa
No más voces calladas ni represión policiaca en San Andrés: alcaldesa. Foto: EsImagen

Austeridad, acabar con corrupción en policía, transparencia y no represión señaló la alcaldesa de San Andrés Cholula, emanada de Morena, Karina Pérez Popoca, con lo que puso fin a más de 20 años de hegemonía del PAN en ese municipio.

En su discurso, tras su toma de protesta, anunció que buscarán inversiones del sector empresarial para fortalecer el crecimiento económico, pero no permitirán que lleguen a costa del bienestar del municipio, por lo que se asegurarán que las empresas privadas respeten el medio ambiente y, como la comuna, trabajen de forma sustentable.

Aseveró que la adecuación de la Ley de Ingresos para el ejercicio 2019 “no se verá afectada por el factor inflacionario y el presupuesto de egresos defenderá la austeridad” como un paso para lograr la cuarta transformación “de la mano de Andrés Manuel López Obrador”, presidente electo.

Comentó que sus obras están enfocadas en atender problemas de los sectores vulnerables, por lo que terminarán las obras inconclusas de la anterior administración, y atenderán asuntos como la privatización del servicio de limpia, del agua, el sindicato exprés, así como los decretos expropiatorios.

Capacitación de policías y austeridad

Agregó que la capacitación de elementos de seguridad es una prioridad para tener policías “cercanos, confiables y con respeto a derechos humanos”, pues no la utilizará para “reprimir al pueblo”, y esperan “reconstruir la imagen de la corporación”.

Anunció la creación de la unidad de gestoría jurídica popular para fomentar la formación política de las mujeres, y así asegurar su participación en la vida pública del municipio, además de que se reducirán los sueldos de los altos funcionarios y habrá un especial control sobre el uso adecuado de recursos públicos.

Sin dar el nombre, dio a conocer que, en conjunto con las universidades Iberoamericana (Ibero) de Puebla y de las Américas Puebla (Udlap), se cumplió con la designación del contralor municipal, el cual es para un perfil ciudadano y de esta manera legitiman su compromiso contra la corrupción.

Biestro asiste a toma de protesta

A diferencia de que no asistió Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso del Estado, a la toma de posesión de la alcaldesa de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco, sí lo hizo al de Pérez Popoca, a quien junto con su cabildo tomó protesta.

Cabe resaltar que, cuando los nombraron, abuchearon a los regidores José Guillermo Paisano Arias, hermano de Leoncio, exedil del municipio, y el morenista Sergio Quiroz Corona, a quienes señalaron como “rateros” y “cínicos”.

Es de señalar que, antes del discurso de la alcaldesa, un ciudadano pidió que se realice una auditoría al exedil y a su extesorero, Quiroz Corona, a lo que Pérez Popoca dio la bienvenida a “todas las opiniones de la ciudadanía que ayuden a construir un mejor San Andrés Cholula”, sin asegurar que lo llevarían a cabo.

En el evento, estuvieron presentes el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, Miguel Barbosa Huerta, a quien recibieron con el grito de “gobernador”, diputados locales y federales, así como senadores; de igual manera, resonó el nombre de López Obrador acompañado de “presidente”.