Morena-PT-PES presiden 73% de comisiones; Hacienda y Gobernación entre ellas
Morena-PT-PES presiden 73% de comisiones; Hacienda y Gobernación entre ellas
Morena-PT-PES presiden 73% de comisiones; Hacienda y Gobernación entre ellas
Morena-PT-PES presiden 73% de comisiones; Hacienda y Gobernación entre ellas. Foto: EsImágen/José Castañares

De las 23 comisiones que se conformaron dentro del Cabildo de Puebla, los regidores de la coalición Juntos Haremos Historia presidirán 17, entre ellas la de Hacienda, Infraestructura y la de Gobernación; los del PAN se quedaron con cinco y el PRI una.

Esto representa que los concejales de Morena, PES y PT estarán a cargo del 74 por ciento del total, además de que igual un morenista presidirá la Comisión de Transición –José Luis González Acosta—, la cual se hará cargo del proceso de entrega recepción entre la administración entrante y saliente, por lo que solo será temporal.

Esto durante la sesión extraordinaria de Cabildo de este lunes, en donde la coalición de Por Puebla al Frente que abanderó al excandidato Eduardo Rivera Pérez se quedó con el 22 por ciento de las comisiones, mientras que el tricolor cuyo candidato fue Guillermo Deloya Cobián, solo alcanzó el 4 por ciento.

Además de que, a diferencia del ayuntamiento pasado, en esta ocasión se integró una más, ya que se creó la de la Agenda 2030, la cual está conformada por Jacobo Ordaz Moreno como presidente y como vocales Carmen María Palma Benítez, José Iván Herrera Villagómez, Jorge Eduardo Covián Carrizales, Luz del Carmen Rosillo Martínez y Rosa Márquez Cabrera.

En ese tenor la Comisión de Gobernación y Justicia, estará a cargo de Jorge Iván Camacho Mendoza; la de Patrimonio y Hacienda Pública por Patricia Montaño Flores; la de Seguridad Ciudadana por Ana Laura Martínez Escobar, todos de Morena; mientras que la de Infraestructura y Obra Pública por Ángel Rivera Ortega, del PT.

En tanto la de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, será presidida por Roberto Eli Esponda Islas; la de Asuntos Metropolitanos, por Edson Armando Cortés Contreras; Movilidad Urbana, por Jorge Eduardo Covián Carrizales y la de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo, por José Luis González Acosta, todos del partido lopezobradorista.

Regidores panistas solo se quedan con 5

Mientras que la de Educación, estará a cargo de Libertad Aguirre Junco; Desarrollo Social, por José Iván Herrera Villagómez, la de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, estará a cargo de María Rosa Márquez Cabrera; y la de Turismo, Arte y Cultura por María Teresa Ornelas Guerrero, todos de Morena.

En tanto, en la de Derechos Humanos e Igualdad de Género, quedó Carmen María Palma Benítez; Centro Histórico, Jorge Eduardo Covián Carrizales; Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Justino Joaquín Espidio Camarillo, todos de Morena: mientras que la de Servicios Públicos, la presidirá Cinthya Juárez Román del PT, y Participación Ciudadana, María Isabel Cortés Santiago, PES.

Por su parte la Comisión de Vigilancia la llevará Enrique Guevara Montiel; Gobierno Abierto y Comunicación, Luz del Carmen Rosillo Martínez; Deporte y Juventud, Carolina Morales García; Asuntos Internacionales y Migratorios, Augusta Díaz de Rivera Hernández, y la Comisión de la Agenda 2030, por Ordaz Moreno, todos del PAN.

Y finalmente, la de Reglamentación Municipal, será de Tanús Osorio, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...