EU va tras cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación
EU va tras cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Foto: Twitter / @TheJusticeDept
EU va tras cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación
EU va tras cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Foto: Twitter / @TheJusticeDept

El fiscal Estados Unidos, Jeff Sessions, calificó como “organizaciones criminales transnacionales” a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) y anunció que el gobierno de su país planea investigarlos, sancionarlos y erradicarlos.

Lo anterior, este lunes en conferencia de prensa, donde refirió que un equipo de “experimentados fiscales contra el tráfico internacional de narcóticos, terrorismo, crimen organizado y lavado de dinero” investigará a los individuos y redes que prestan apoyo a dichas organizaciones.

Detalló que el subcomité para el CJNG será coordinado por el abogado Brett Reynolds, de la división criminal del Departamento de Justicia dedicada a narcóticos y drogas peligrosas, mientras que para el subcomité del cártel de Sinaloa fue designado el fiscal Matthew Sutton, de la oficina de la fiscalía para el distrito sur de California.

También habrá grupos de investigación para La Mara Salvatrucha (MS-13), surgida en El Salvador, y el Clan del Golfo, de Colombia, por lo que suman cuatro organizaciones criminales latinoamericanas que serán perseguidas por el gobierno estadounidense.

Cabe recordar que, desde marzo pasado, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, acordaron coordinar esfuerzos para frenar el narcotráfico binacional.

Fuente: El Financiero y El Economista

Editado por Dulce Blanco Rivera