Banner Programa
Delegaciones federales no desaparecerán; se reducirán a direcciones
Delegaciones federales no desaparecerán; se reducirán a direcciones. Foto: EsImagen
Delegaciones federales no desaparecerán; se reducirán a direcciones
Delegaciones federales no desaparecerán; se reducirán a direcciones. Foto: EsImagen

Las delegaciones del gobierno federal no desaparecerán, pero se convertirán en direcciones para acabar con la “parafernalia burocrática” y regular los programas sociales que históricamente se han utilizado con fines electorales.

Así lo anunció Rodrigo Abdala Dartigues, próximo delegado de Programas Integrales de Desarrollo, que se encargará de coordinar en Puebla todo el trabajo de las 35 delegaciones federales que actualmente existen, como la de Gobernación, Desarrollo Social, Economía, Trabajo, del IMSS, entre otras.

Entrevistado este lunes al acudir a la toma de protesta de la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco, enfatizó que ninguna delegación desaparecerá con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, pero serán reducidas a direcciones.

Señaló que cada una tendrá un titular como ahora, pero tendrá menos facultades para disponer de los recursos y programas sociales, que ahora estarán bajo supervisión de Abdala Dartigues.

Sostuvo que con esto ya no habrá un uso electoral de los programas, que solo se otorgan a quienes van a “aplaudir” a un candidato en campaña y no precisamente a quienes lo necesitan.

Frenará burocracia y corrupción

También aseveró que, al restarle atribuciones a las delegaciones, se acabará el largo camino burocrático que actualmente se tiene que recorrer para realizar un trámite, además de que se evitará la corrupción.

Denunció que sólo en las dos semanas que lleva el censo del próximo gobierno federal para seleccionar a los beneficiarios de los nuevos programas sociales, se ha detectado que la mayoría de los que están afiliados a alguno no lo requieren o no en la cantidad que lo reciben.

En contraste, señaló que mucha gente que necesita del apoyo del gobierno federal no lo tiene porque no acudieron a mítines de campaña cuando los convocaron o porque no conocen a nadie en el gobierno.

Por ello aseguró que en el mes y medio que resta del censo se tomará en cuenta principalmente a personas con discapacidad, jóvenes y adultos mayores, que son los sectores más necesitados de apoyo.

Recordó que la administración federal que empezará el 1 de diciembre contempla echar a andar en el primer año nueve programas sociales nuevos y ampliar los existentes, por lo que este censo servirá para seleccionar a los primeros beneficiarios.

6 mil 500 censados por sismo

En cuanto al programa de reconstrucción por el sismo del año pasado, detalló que ya hay 6 mil 500 afectados que fueron censados y son candidatos a recibir el apoyo de la Federación.

En el plano político, Abdala Dartigues reiteró que no se reunirá con la panista Martha Erika Alonso Hidalgo porque no es gobernadora electa, ya que falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la ratifique.

Enfatizó además que no es necesario reunirse con ella ni con el gobernador Antonio Gali Fayad, pues el presupuesto que él ejercerá es independiente del estatal o municipales y, de intervenir, estaría atentando contra el federalismo.

El exdiputado federal puntualizó que “de antemano sabemos que hubo un fraude (electoral) descomunal”, otro motivo por el cual no se reuniría con la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

incendios forestales