Alza en costo de luz afecta a 58% de industria nacional: Canacintra
Alza en costo de luz afecta a 58% de industria nacional: Canacintra. Foto: EsImagen
Alza en costo de luz afecta a 58% de industria nacional: Canacintra
Alza en costo de luz afecta a 58% de industria nacional: Canacintra. Foto: EsImagen

La Canacintra en Puebla reiteró su rechazo a la alza “desmedida” en las tarifas de energía eléctrica impuestas por la CFE porque afecta la competitividad de más del 58 por ciento de la industria nacional, es decir alrededor de 580 mil empresas.

Subrayó que, a pesar de que en octubre las tarifas eléctricas no cambiaron y que ha habido incrementos en los precios internacionales del petróleo, no se compara con los aumentos trasladados al costo de la electricidad, además de que no se han cumplido los compromisos de mantenerlo con un alza del 12 por ciento anual.

Detalló que los incrementos en Puebla inhiben la inversión, afectan la generación de empleo y la rentabilidad de los sectores automotriz, plástico, químico, metalmecánico, alimentos y textil, donde el insumo eléctrico representa el 40 por ciento de su costo de producción.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indicó que si a esto se añade los incrementos de diciembre de 2017 a septiembre de 2018 en gasolinas a nivel nacional, la situación para las empresas y la sociedad es complicada, pues los ingresos para consumo se ven reducidos.

Precios son 62% mayores a hace 12 meses

Agregó que la metodología de cálculo en las tarifas resultó en precios de electricidad 51 por ciento superiores a los que regían antes del cambio de metodología, 62 por ciento mayores que los que se tenían hace 12 meses en media y alta tensión, y que en algunos estados que la alzas superan el 75 por ciento.

Por lo anterior, esperan que el gobierno cumpla lo que el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, aseguró sobre que, a fin del año, “notarán que los costos promedio de la energía que pagaron durante el año resultarán menores o por lo menos iguales a los del 2017, por los ajustes que ha realizado la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”.

Cabe resaltar que, la presidenta del sector afiliado a Canacintra, Joanna Trujillo Polaco, señaló que a pesar de que se quejan de las tarifas de luz, entre las industrias de Puebla hay desconfianza por usar energías limpias provenientes del sol o el aire.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales