Estudiante analiza bacteria para eliminar contaminación
Estudiante analiza bacteria para eliminar contaminación. Foto: Conacyt
Estudiante analiza bacteria para eliminar contaminación
Alumna del IPN estudia bacteria para eliminar contaminación. Foto: Conacyt

La alumna Adriana Lizbeth Aguilar Domínguez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN), analiza la bacteria Dietzia y evalúa su capacidad para eliminar la contaminación.

Un proyecto previo comprobó que la bacteria Dietzia tiene la capacidad de consumir hidrocarburos como el PET, por lo que se puede disminuir el uso de este compuesto químico y además reducir la contaminación del mismo.

Los detergentes, cosméticos y múltiples productos de la industria contienen compuestos que facilitan la disolución de sustancias poco solubles en agua, como grasas y aceites, llamados surfactantes, que son contaminantes con efectos adversos al ambiente.

Debido a esto, científicos ambientales alrededor del mundo buscan alternativas naturales para sustituir estos compuestos de origen sintético por otros más amigables, denominados biosurfactantes y la bacteria antes mencionada tiene la capacidad de producirlos.

Al tratarse de una bacteria de reciente descubrimiento en la producción de biosurfactante, Aguilar Domínguez, bajo asesoría de Verónica Segovia Tagle, también busca completar su investigación con la caracterización química del biosurfactante para identificar su composición.

Editado por: Dulce Blanco Rivera