PRI acusa de injusto al Tepjf por quitarle el triunfo en 5 alcaldías
PRI acusa de injusto al Tepjf por quitarle el triunfo en 5 alcaldías. Foto: EsImagen
PRI acusa de injusto al Tepjf por quitarle el triunfo en 5 alcaldías
PRI acusa de injusto al Tepjf por quitarle el triunfo en 5 alcaldías. Foto: EsImagen

El PRI acusó injusticias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) al considerar que “por moda” anuló las elecciones de tres municipios que había ganado y le revocó la victoria en dos para dársela a Morena a pesar de que obtuvo menos votos.

En rueda de prensa este domingo, Laura Torres Villegas, representante del tricolor ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), reclamó que para los magistrados “es más importante” la cadena de custodia, que los resultados de las actas de escrutinio.

Justificó que si bien los paquetes electorales “llegaron un poco tarde” a los consejos municipales luego de la jornada electoral, estos ya llevaban consigo el acta de resultados con la firma de todos los representantes de partidos, dando validez a los votos que contenían las cajas.

Reprobó que “solo por el retraso” en la llegada de las boletas la sala regional Ciudad de México del Tepjf haya anulado los comicios de Santa Clara Ocoyucan, donde su candidato, el antorchista Rosendo Morales Sánchez, había sido declarado ganador.

Luego de que se anularon también los comicios en Mazapiltepec (donde había ganado el PAN), Cañada Morelos y Ahuazotepec (que eran del PRI), Torres Villegas consideró que “se puso de moda” la anulación por la pérdida de la cadena de custodia, pese a que las actas de todos los partidos coincidan en las cifras y haya un claro ganador.

Defienden que ganaron “con votos”

Javier Casique Zárate, dirigente estatal del tricolor, reprochó que en los casos de San Salvador El Seco y Piaxtla (que eran de Morena, se los quitó el PRI y otra vez los recuperó Morena) sus abanderados fueron los ganadores, pero el Tepjf les invalidó el triunfo.

Sostuvo que los priistas ganaron con votos, pero Morena exigió la anulación de casillas y eso les afectó, pero confió en que todas las alcaldías perdidas se recuperarán ante la sala superior del Tepjf.

Refirió que en total siguen peleando 10 municipios que por alguna razón les fueron quitados o que pueden “arrebatar” a otro partido.

Dijo “creer en las instituciones” y aseveró que el priismo recuperará los municipios porque los “ganó con votos”.

Recordó que en un principio sus candidatos se alzaron con la victoria en 83 alcaldías, pero ahora han perdido cinco y, además de que pelean para tenerlas otra vez, buscan hacerse de otras donde se declaró ganador a otro partido sin merecerlo.

Con respecto Edgar Chumacero Hernández, que “se coló” al Cabildo de Puebla mediante una regiduria plurinominal, pero luego la perdió, Casique Zárate confió que también recuperará su lugar, aunque no precisó el argumento mediante el cual podría lograrlo, pues el Tepjf determinó quitárselo por no obtener los votos suficientes para ser regidor.