*Encabezó el gobernador Gali la presentación del libro del reportero gráfico Jesús Cruz
Por Raúl Torres Salmerón

Crear un partido obrero en Puebla es muy probable, asegura Gonzalo Juárez Méndez, quien se reeligió como Secretario General del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del H. Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados Lic. Benito Juárez García.

Juárez Méndez es producto de la cultura del esfuerzo, pues ingresó como ayudante de mantenimiento al Ayuntamiento de Puebla, escaló diversos puestos hasta convertirse en dirigente sindical y ha sido reelecto en asamblea. Incluso fue candidato ciudadano por el partido Compromiso por Puebla (CPP) a Presidente Municipal en la pasada elección, donde obtuvo 15 mil votos, que dice son buenos para el futuro. En charla con columnistas reunidos en Casa Reyna, define sus posturas y políticas sindicales:

-No veo mal crear un partido obrero en mediano plazo. El sindicato del Ayuntamiento de Puebla Capital, podría ser la base para hacerlo con otros sindicatos.

-Apoyaré a candidatos en las elecciones de las 17 juntas auxiliares de Puebla el próximo año, ya se han acercado posibles candidatos a presidentes auxiliares. La campaña política pasada fue una gran experiencia, un verdadero curso de política.

-Seguiré participando en política, ya veremos con qué siglas y a qué puesto de elección, pues me considero candidato ciudadano.

-Espero que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco haga en poco tiempo su curva de aprendizaje. A la fecha no me he reunido con ella, solamente con su equipo que encabeza Javier Palou. Me gusta la idea de que municipalice los servicios, pues beneficia al sindicato. Coincido con sus ideales.

-Más de mil 500 trabajadores municipales me dieron su apoyo para reelegirme. No serán defraudados, hay disidentes como en todos lados, pero son pocos, no hay una dictadura.

-Está lista la biblioteca en el edificio sindical, haremos un Círculo de Lectura, pues hace tres años había 86 trabajadores que no sabían leer. Otros proyectos que se consolidarán son una guardería, la vivienda y la capacitación.

Juárez Méndez es todo un caso. Además de despachar como dirigente obrero, es un ávido lector de temas relacionados con el sindicalismo, historia, filosofía y política. De niño fue taquero, lavó coches, la hizo de jardinero. Platica con soltura de los más diversos temas.

Finalmente señala que la alcaldesa Blanca Alcalá, al igual que Eduardo Rivera, no se acercaron al sindicato, cosa que si hizo Luis Banck. Incluso señala que durante el trienio del panista no hubo aumentos de salarios.

El libro de Jesús Cruz (QEPD)

El gobernador José Antonio Gali estuvo en la presentación del libro Colaborador y Amigo, la Lente Discreta de Jesús Cruz, que recopila la obra del periodista gráfico, fallecido en abril de este año.

El mandatario destacó que con el libro se rinde un homenaje al fotógrafo Jesús Cruz (QEPD), que fue capaz de darle voz al pensamiento y de entrelazar los pasajes de la historia con imágenes que revelan la vida política, artística, deportiva y social.

El libro, agregó, es un paseo por las largas y anchas avenidas de la realidad mexicana. También es ya un archivo organizado que lo convierte en un documento historiográfico.

El periodista Miguel Reyes Razo al comentar el libro, indicó que Chucho Cruz logró capturar instantes que perduran y trascienden generaciones, que mostraron desde la moda de su época, hasta el reflejo de situaciones lamentables originadas por desastres naturales.

Por su parte, Alejandro Cruz Adabache, hijo del fotoperiodista, agradeció a nombre de la familia, al gobernador Gali por su apoyo para que esta edición fuese una realidad.

Innumerables amigos del finado, del medio periodístico estuvieron presentes, así como su familia y funcionarios estatales y municipales.

Juan Flores Matías, aspirante a candidato

El dirigente de la CTM, Leobardo Soto Martínez, designó al empresario Juan Flores Matías, como Delegado Sindical en la región de Tepatlaxco, que se establece por primera vez en la historia del municipio. Flores es presidente estatal de la Fundación Jóvenes con Actitud y milita desde 1992 en el PRI.

Es empresario y representante de cementeras como Cruz Azul y Calidra. Hace trabajo político en toda la región de Acatzingo para atraer a los jóvenes al PRI, con la Fundación y la CTM otorgará becas a niños e invertirá en deporte para recomponer el tejido social de la zona.

Hay posibilidades con la colaboración de Cementos Cruz Azul, de contar con una escuela de futbol en Tepatlaxco, que beneficiaría a jóvenes de los municipios de Amozoc, Acajete, Tepatlaxco, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Acatzingo, Tecali, Cuautinchán y Santo Tomás Hueyotlipan.

Aspira a la alcaldía de Tepatlaxco, a una diputación local o federal para las próximas elecciones. Le acompañan en su aventura política José David Arturo Ramírez, Carlos Quiñones y Dulce Ramírez.

De todo un poco

Liderazgo.- En Tochtepec, Lisandro Campos Córdova, dirigente del Movimiento Antorchista (MA) en Tehuacán, luego de inaugurar el adoquinado de la calle Aljibe, ubicada en San Bartolomé Tepetlacaltechco, explicó que en el país 10 familias tienen tanta riqueza como 60 millones de mexicanos pobres, lo cual se debe al modelo económico que rige el país e hizo un llamado a cambiar la situación que no es tarea de una persona, es necesario que el pueblo comprenda que debe organizarse y luchar para tomar las riendas del país para que al pobre le vaya bien. Campos Córdova es uno de los liderazgos más importantes del MA en el estado de Puebla.

Atlas de riesgo.– Debido a que en este año de 2018 Coronango fue uno de los dos municipios poblanos que concluyó su Atlas de Riesgo, junto con Huaquechula, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles y el gobernador José Antonio Gali entregaron el Atlas de Riesgos a este municipio, a cargo de Mely Macoto Chapuli, con el fin de que las autoridades cuenten con una política de protección para la población.

En fin, como dicen las coplas ecuatorianas:

Yo no soy ni licenciado
ni tampoco ingeniero;
pero en lo que yo soy
consigo lo que yo quiero.

Que me ves, que me estás viendo,
que tanto que no te doy,
si alguna cosa has perdido
veme bien que yo no soy.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...