Gabinete municipal de Puebla cierra con 59 cambios; Segom y Sedesom, con más
Gabinete municipal de Puebla cierra con 59 cambios; Segom y Sedesom, con más. Foto: Especial

En los 4 años y ocho meses que duró el gobierno municipal de Puebla y que concluye este domingo, hubo 59 cambios de titulares en las 24 áreas principales incluyendo secretarías, institutos y Sindicatura, siendo la Segom y Sedesom las que más tuvieron, con cinco.

Lo anterior, de acuerdo con un análisis hecho por Ángulo 7, mismo en el que se observó que sólo en cinco dependencias se mantuvieron los mismos titulares desde que inició el gobierno en febrero de 2014, mientras que en diez hubo de a dos movimientos.

Sin embargo, es necesario mencionar que esto se debió a que a partir de febrero de 2016 llegó Luis Banck Serrato como presidente municipal de Puebla tras designación del Congreso local, luego de que Antonio Gali Fayad solicitó licencia para competir por la gubernatura, por lo que se dieron varias renuncias en el ayuntamiento.

En ese tenor, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) es una de las dos que más movimientos tuvo, pues inició Guillermo Aréchiga Santamaría (ahora diputado federal por Morena) en febrero de 2014 y renunció en enero de 2015; le siguió Juan Manuel Castañeda Rodríguez, que fue removido en abril de ese año.

Tres meses después asumió el cargo Mario Rincón González (exdiputado local del PAN), quien renunció en febrero de 2016, por lo que se nombró a Juan Carlos Morales Páez, que estuvo en el cargo hasta marzo de 2017 cuando presentó su renuncia y se nombró a José Ventura Rodríguez Verdín, que continua en el cargo.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom) es la otra que tuvo cinco cambios, empezando con Benjamín Lobato Fernández al inicio de la gestión y dejando la dependencia en julio de 2015, puesto que fue asumido por Xabier Albizuri Morett, mismo que renunció en junio de 2016 y lo relevó Laura Verónica Escobar Juárez, hasta enero de 2017.

Luego siguió Alejandro Cortes Carrasco, que dejó el cargo en abril de este año para irse a la campaña panista, posteriormente el puesto lo asumió Silvia Arguello de Julián, quien pidió licencia como regidora del Cabildo.

En tres dependencias hubo 4 cambios

Después están los que tuvieron cuatro titulares, siendo el Instituto Municipal de Planeación (Implan), con Fernando Graham Velver al inicio del gobierno y sustituido en diciembre de 2015 por Héctor Hernández Sosa, que dejó el cargo en junio de 2016, el cual fue asumido por José Luis Soberanes Reyes hasta abril, cuando fue designado secretario general de la Comuna, por lo que se quedó en el puesto Ismael Cuamatzi Cuamatzi.

En el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) estuvo Pioquinto Jesús Carvajal Chartuni hasta octubre de 2016, cuando se nombró a Víctor Julio Casiano Urrutia, quien renunció en marzo de 2017, por lo que se nombró a José de la Rosa López, mismo que dejó el cargo en abril pasado y en su lugar pusieron a Federico Benavides Álvarez.

En la Coordinación de Comunicación Social estuvo en un principio Marcelo García Almaguer hasta junio de 2014, relevándolo Ricardo Gutiérrez Loyola, quien en febrero de 2016 renunció y en marzo de ese año nombraron a Manuel Miranda, que en junio del año pasado lo relevó Juan Carlos Oseguera Gutiérrez.

En tanto, los que tuvieron tres cambios son la Sindicatura Municipal, su primer titular fue Héctor Sánchez Sánchez, que estuvo hasta diciembre de 2016 y dejó el cargo para irse al equipo de transición del ahora gobernador Antonio Gali Fayad, por lo que llegó María Esther Torreblanca Cortes, quien se fue a finales de julio y llegó Fernando Sarur Hernández.

La Secretaría General del ayuntamiento inició con Mario Riestra Piña y hasta el 16 de octubre del año pasado, mismo que fue suplido por Juan Carlos Morales Páez, quien renunció en abril de este año, por lo que llegó José Luis Soberanes Reyes hasta la fecha.

Le sigue la Dirección General del DIF municipal que empezó con Elyser Daniel Tato Camargo, que dejó el puesto en agosto de 2014; lo relevó José Luis Salas Velázquez hasta marzo de 2016 y actualmente al frente se encuentra Juan Ramón Espinosa Moyado.

En la Contraloría municipal la encabezó al inició del gobierno municipal Luz María Aguirre Barbosa, funcionaria que renunció en marzo de 2015, su puesto fue sustituido por Rodolfo Sánchez Corro, que renunció en febrero del año pasado y llegó Leticia Lorenzo Zamudio.

Dependencias suman dos cambios

Por su parte en las que solo hubo son la Tesorería, ya que inició Arely Sánchez Negrete, que renunció en febrero del año pasado para irse al gobierno de Gali Fayad como titular de la Secretaría de Salud (SS) y en su lugar llegó Héctor Arrona Urrea.

Las secretarías de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), hasta junio del año pasado estuvo al mando de Óscar Alejandro Santizo Méndez, quien fue sustituido por Manuel Alonso García, mismo que se mantiene hasta el momento.

En el caso de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Publicas estuvo Francisco Zúñiga Rosales que dejó el cargo en octubre de 2016, puesto que fue asumido por David Aysa de Salazar; mientras que en la Secretaría de Administración y Tecnología de la Información (SATI) inició Rafael Ruiz Cordero quien renunció en agosto de 2016 y fue nombrada Yareni Janix Natera que continúa hasta la fecha.

En la Secretaría de Desarrollo Económico estuvo Michel Chain Carrillo desde el inicio y dejó el cargo en septiembre de 2016, por lo que nombraron a Víctor Mata Temoltzin quien sigue en el cargo; la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, comenzó Sergio Vergara Berdejo, que renunció en marzo pasado y en su lugar pusieron a María de los Dolores Dib y Álvarez.

La Coordinación General de Transparencia estuvo de febrero de 2014 a septiembre de 2016 María del Carmen Leyva Bathory, posteriormente llegó Mónica Sánchez-Kobashi Meneses, que había solicitado licencia para apoyar al partido Pacto Social de Integración (PSI), pero que regreso terminando el proceso electoral.

En Industrial de Abastos (Rastro) estuvo primero Jaime Alberto Carriles Urriarte que renunció en mayo de 2016 y se nombró a Julio Cesar García Ángeles en su lugar; en el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) comenzó con Ricardo Grau de la Rosa que dejó el cargo en marzo para apoyar la campaña panista, posteriormente llegó Jesús Roberto Vega Macip.

Mientras que la Secretaría de Innovación Digital y Comunicaciones, estuvo al frente Juan José Cue de la Rosa desde el inició del gobierno hasta julio de 2016, posteriormente se nombró a Fiario Hernández de la Rosa, hasta finales de ese año cuando se anunció su extinción.

En 5 dependencias no hubo cambios

Las únicas dependencias que no tuvieron cambios en sus titulares fueron la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, pues ha sido Gabriel Navarro Guerrero, el único que ha estado al frente de la misma.

Así como de la Secretaría de Movilidad (Semovi), que encabeza Mariana Navarrete Little, aunque es necesario mencionar que esta comenzó a operar a partir de febrero del año pasado, y fue la que reemplazó a la de Innovación Digital y Comunicaciones.

El Instituto Municipal de Turismo, que en enero de 2017 pasó a ser Secretaría, sólo ha Alejandro Cañedo Priesca; así como del Instituto Municipal del Deporte (IMD), que ha encabezada Ignacio Basaguren y García hasta la fecha.

Y, finalmente, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), que solo ha estado al mando de Anel Nochebuena Escobar, quien había pedido licencia en el pasado proceso electoral tras ser considera en la lista del PSI como candidata a diputada local plurinominal, misma que no consiguió y regresó para continuar con su cargo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...