Entre protesta, Congreso alista consejo municipal en Ocoyucan
Entre protesta, Congreso alista consejo municipal en Ocoyucan. Foto: Héctor Llorame
Entre protesta, Congreso alista consejo municipal en Ocoyucan
Entre protesta, Congreso alista consejo municipal en Ocoyucan. Foto: Héctor Llorame

A minutos de que los nuevos ayuntamientos entren en funciones, el Tepfj confirmó la anulación de la elección en Santa Clara Ocoyucan tras desechar el juicio con el que el PRI buscaba impedirlo; el Congreso alista la conformación de un concejo municipal en medio de una protesta.

En sesión pública realizada la tarde de este domingo, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj) declaró improcedente el juicio de reconsideración con el que el tricolor exigía reconocer la validez de los comicios en el que su candidato, Rosendo Morales Sánchez, resultó ganador.

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, encargado del caso, explicó que el desechamiento del juicio SUP-JRC-1536/2018 se debió únicamente a que la sentencia de la sala regional Ciudad de México cumplió con los principios de legalidad y exhaustividad, es decir, que no había motivo alguno para revocarla.

El viernes, dicha sala determinó anular la elección por perderse la cadena de custodia de 37 paquetes electorales (de un total de 39), con lo cual determinó que había certidumbre de los resultados que dieron el triunfo Morales Sánchez.

Concejo ciudadano, este domingo

Tras la sentencia definitiva del Tepfj, el Congreso del estado sesionará esta noche para nombrar un concejo ciudadano para que se encargue del ayuntamiento a partir del lunes.

Al mismo tiempo que sesionaba el tribunal federal, unas cincuenta personas que dijeron ser de Ocoyucan llegaron al edificio legislativo para exigir que en órgano colegiado se tome en cuenta solo a pobladores y no a “foráneos”.

Aunque negaron pertenecer a un partido político, fueron trasladados en vehículos con calcomanías del Movimiento Antorchista, además de que algunos admitieron simpatizar con el candidato priista.

Por otro lado, en la sesión de este domingo, se confirmó la devolución de la alcaldía de Naupan a la coalición Juntos Haremos Historia, también ordenado por la sala regional el viernes tras cambiar el resultado de la elección, con lo que se revocó el triunfo del PRI.