En marcha de las putas, exigen no revictimizar a mujeres y acabar con prejuicios
En marcha de las putas, exigen no revictimizar a mujeres y acabar con prejuicios. Foto: EsImagen
En marcha de las putas, exigen no revictimizar a mujeres y acabar con prejuicios
En marcha de las putas, exigen no revictimizar a mujeres y acabar con prejuicios. Foto: EsImagen

Al grito de “todas putas, todas diversas, todas contra la heteronorma”, feministas poblanas realizaron la octava “Marcha de las Putas”, en la que exigieron frenar la violencia contra las mujeres, los feminicidios, así como reivindicar sus derechos y despenalizar el aborto.

La movilización, al igual que cada año, salió de El Gallito, ubicado en la avenida Reforma y 11 Norte-Sur, alrededor de las 12:40 del día, con manifestantes con prendas verdes y moradas, así como un cartel con la frase “ni santas ni putas, solo mujeres” y “aquí estamos nosotras, no matamos”.

Al ritmo de batucada, la marcha estuvo encabeza por una fila de mujeres que lo hicieron semidesnudas con la cara tapada y escritos en sus cuerpos como “machos abajo”, “ni una más, ni una menos”, “aborto legal” y “somos el grito de las que ya no están”.

Esto último, en protesta para que no sean vistas como un objeto sexual y dejar en claron que son libres de salir a las calles vestidas como quieran, así como para que no se estereotipe ni revictimice a este sector, pus en ocasiones –dijeron– los medios de comunicación también lo hacen.

En la marcha se incorporaron familiares de Paulina Camargo Limón, asesinada presuntamente por José María Sosa Álvarez en 2015, así como de Olga Nayeli Sosa Romero, cuyo homicida fue su esposo de nombre Moisés, y de integrantes de la organización “28 de Octubre”, exigidiendo justica por el asesinato de Meztli Sarabia Reyna en junio del año pasado.

Durante su trayecto, en las iglesias que encontraron como las ubicadas en la avenida Reformar y 9 Norte, así como en la 3 Norte y en la Catedral del lado de la 5 Oriente, las feministas se detuvieron para, a una voz, expresar la adaptación de un canto religioso.

En Congreso piden despenalizar aborto

El contingente dio vuelta sobre la 3 Sur para avanzar hasta la 5 Oriente y hacer una estancia frente al Congreso local, donde al grito de “vestida de verde oliva, políticamente viva, no has muerto camarada”, exigieron justicia para las mujeres asesinadas en Puebla.

Ahí exclamaron “asesinos, asesinos” en referencia a los diputados locales que no han despenalizado el aborto en Puebla, pues al no ser legal muchas mueren al practicárselo en clínicas clandestinas, por lo que interrumpir el embarazado debe ser una decisión de ellas y no de los demás.

De igual forma, en la sede del Legislativo poblano contaron hasta el 63, en alusión al número que, de acuerdo con organizaciones y colectivos, es la cifra de asesinatos de mujeres que se han registrado en lo que va del año, “merecemos vivir y ustedes no lo garantizan”.

En esta ocasión la marcha no concluyó en el zócalo de Puebla, sino que avanzó sobre la 2 Sur para dar vuelta y subir sobre la 15 Oriente y llegar al parque de El Carmen, en donde alrededor de unas 200 mujeres de diversas organizaciones feministas se congregaron.

Ya en este lugar, cerca de las 2 de la tarde, alzaron su voz contra el feminicidio, el machismo, los prejuicios que hay de la sociedad y estereotipos que algunos tienen, así como de todos los tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres, al ser considerados uno de los grupos más vulnerables.

En el uso de la palabra, Argelia Romero Cinto, mamá de Olga Nayeli Sosa Romero, recriminó a las autoridades locales por no castigar a Moisés Torres López, quien era médico internista y esposo de su hija, quien desapareció el 9 de julio de 2014 y se señala de responsable a su pareja.

Piden a medios no criminalizar marcha

Y es que, recordó, él la mató a golpes en su casa, luego cortó el cuerpo en pedazos, subió los resto a su coche y manejó una hora y media de la ciudad de Puebla hasta el municipio de Huaquechula, donde finalmente los roció con gasolina y les prendió fuego, pero a la fecha no ha obtenido sentencia.

Agregó que no le han entregado el cuerpo de su hija, con el argumento de que le siguen haciendo análisis de ADN; “yo nada más pido justicia, que vean que no se esté alargando el proceso, ya son muchos años, yo nomás pregunto, dónde está la justicia”.

Por su parte, un grupo de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA)28 de Octubre” refutó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no tenga avances sobre el homicidio de Meztli Sarabia Reyna, perpetrado en las oficinas de la organización el 29 de junio del año pasado.

En tanto, Gabriela Cortés Cabrera, de “El Taller”, y una de las organizadoras de la marcha, se pronunció contra la criminalización de las manifestaciones y acciones emprendidas por feministas, pues existen sectores que “intentan bloquear que ganemos espacio”.

De igual forma, exigió a algunos medios de comunicación dejar de revictimizar a las mujeres y que en lugar de difundir información, lo que hacen es incitar al odio, violando los derechos que tiene para manifestarse.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...