Alumnas de prepa BUAP ganan 3er lugar en concurso de robótica
Alumnas de prepa BUAP ganan 3er lugar en concurso de robótica. Foto: Especial
Alumnas de prepa BUAP ganan 3er lugar en concurso de robótica
Alumnas de prepa BUAP ganan 3er lugar en concurso de robótica. Foto: Especial

Dos estudiantes de la preparatoria regional Enrique Cabrera Barroso, de Tecamachalco, ganaron el tercer lugar del concurso de robótica móvil “Robot Rumble 2018” y ahora participarán en la edición número 11 del torneo “Robochallenge Romania 2018”.

Con el asesoramiento de Fermín y Miguel Tenorio Cruz, docentes de esta institución, Monserrat Aquino Tobón y Brenda Estefanía García Cancino, del Grupo de Robótica Precb, compitieron en la modalidad de carrera de persecución con su “Depredador BUAP”, un robot seguidor de línea que cuenta con una tabla fenólica basada en un circuito eléctrico y que utiliza señales de sensores infrarrojos para detectar los colores de la pista.

Los participantes de esta categoría debían lograr que sus robots siguieran fielmente la línea negra de 1.5 centímetros de ancho dibujada sobre un fondo de color blanco, para lo cual las estudiantes aplicaron los conocimientos adquiridos en el Taller de Robótica de su preparatoria.

Tras haber obtenido el tercer lugar de su modalidad, ambas recibieron una acreditación como equipo para asistir al torneo “RoboChallenge Romania 11th Edition” que se llevará a cabo en la Universidad Politécnica de Bucarest (UPB), en Rumania, del 2 al 4 de noviembre.

En dicho certamen, anualmente se congregan más de 135 equipos y 551 competidores de 15 países, como España, Moldavia, Colombia, Paraguay, Turquía, Perú, Bolivia, Polonia, Ecuador, Letonia, Bulgaria, Lituania, Rumania, Rusia y México.

Este torneo internacional de robótica es organizado desde 2007 por el equipo “Etti Robochallenge”, en colaboración con la “Liga Studentilor Electronisti 1990” de la Facultad de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la UPB.

Por otra parte, el “Robot Rumble 2018” es realizado por el Instituto Superior de la Sierra Norte de Puebla y la empresa tecnológica N-Mad, donde participaron 120 estudiantes de instituciones educativas del Estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Guadalajara, Sinaloa y Querétaro, así como de Colombia y Ecuador.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales