Tras 5 días, concluye LXI Congreso Nacional de Física en la BUAP
Tras 5 días, concluye LXI Congreso Nacional de Física en la BUAP. Foto: Especial
Tras 5 días, concluye LXI Congreso Nacional de Física en la BUAP
Tras 5 días, concluye LXI Congreso Nacional de Física en la BUAP. Foto: Especial

Tras cinco días de actividades en las que participaron más de 2 mil estudiantes, científicos y destacados conferencistas, culminó en la BUAP el LXI Congreso Nacional de Física, la actividad académica más importante para esta ciencia en México.

Además del Nobel de Física 1997, William Phillips, acudieron prestigiados científicos del mundo como Álvaro de Rújula, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Christy Holland, del Heart, Lung and Vascular Institute, y Marcos Dantus, de Michigan State University.

Al inicio, el investigador de la BUAP, José Luis Carrillo Estrada, recibió el Premio al Desarrollo de la Física en México, que le otorgó la Sociedad Mexicana de Física, por “su labor institucional, promoción de posgrados y formación de grupos de investigación”.

El 9 de octubre, Rújula, durante su conferencia “Einstein´s errors, triumphs and misconceptions”, habló sobre que el mayor error del científico alemán del siglo XX, “fue haber pensado que la constante cosmológica fue su más grave equivocación, pues esta es la densidad de energía del vacío, lo cual es una cuestión interesante, incluso para los filósofos”.

El pasado jueves, Phillips disertó sobre lo que él considera uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX para la ciencia y la tecnología: la mecánica cuántica, que ha cambiado la forma como el humano concibe el mundo físico.

Durante el último día de actividades, la conferencias magistral estuvo a cargo de Enrique Hernández Lemus, del Instituto Nacional de Medicina Genómica, quien habló de la física estadística y redes complejas, así como de algunas de sus aplicaciones en la biología.

De forma paralela, se realizó el V Congreso Latinoamericano de Física, así como el XXXIII Encuentro Nacional de Divulgación Científica, este último en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), campus Puebla, adonde acudieron más de 150 talleristas de diversas instituciones.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales