Preocupan condiciones laborales en Puebla
Puebla, 3º con población en condiciones críticas laborales; crece 2.6%: Inegi. Foto: Especial
Preocupan condiciones laborales en Puebla
Preocupan condiciones laborales en Puebla. Foto: Especial

Las condiciones laborales de Puebla son preocupantes, pues en el país cerca de la mitad de la población no tiene la posibilidad de realizar algún tipo de inversión individual; en el estado esta situación es más crítica, donde dicho porcentaje asciende al 65.

De acuerdo con el reporte “Diagnostico de la productividad en México”, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a nivel nacional, solo uno de cada dos mexicanos tiene ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades –alimentarias y no–.

El documento señaló que a pesar de que 31 de las 32 entidades (con excepción de Tabasco) presentan tasas de desocupación menor a 5 por ciento, las condiciones laborales de estados como Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Veracruz son preocupantes.

Menos del 35% con ingresos suficientes

Mientras en estados como Baja California, Baja California Sur y Nuevo León más del 70 por ciento de la población tiene ingresos superiores a la Línea de Bienestar (71, 71.4 y 80.4), en Puebla apenas 34.4 por ciento de las personas tienen ingresos suficientes para superar dicha medida de bienestar.

Incrementar la productividad sigue siendo una de las condiciones necesarias para mejorar el ingreso y generar valor agregado para toda la población. En este tenor, Puebla es de los diez estados con menor productividad laboral además de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Morelos.

Finalmente el reporte destacó que los estados con la menor tasa de incidencia de corrupción fueron Puebla, Guanajuato y Colima, los cuales registraron una tasa de incidencia de 13 mil 406, 13 mil 245 y 12 mil 601 casos reportados por cada 100 mil habitantes para 2017, respectivamente.

Añadió que en Puebla y Guanajuato se redujo la incidencia de corrupción respecto a 2015.

Cabe mencionar que de acuerdo con el “Estudio Diagnóstico del Derecho al Trabajo 2018”, también del Coneval, la carencia de seguridad social de los trabajadores en al menos ocho entidades, entre ellas Puebla, es grave, ya que al menos 76 por ciento de su población trabaja sin recibir este servicio.

Preocupan condiciones laborales en Puebla; 65% no cubre necesidades básicas