Banner Programa
Piden a Comunas que 52% de recursos sea a favor de la perspectiva de género
Piden a Comunas que 52% de recursos sea a favor de la perspectiva de género. Foto: EsImagen
Piden a Comunas que 52% de recursos sea a favor de la perspectiva de género
Piden a Comunas que 52% de recursos sea a favor de la perspectiva de género. Foto: EsImagen

La Red Plural de Mujeres Puebla pidió a los ayuntamientos entrantes, pero en especial al de la capital que encabezará Claudia Rivera Vivanco, que el próximo año se destine el 52 por ciento de su presupuesto para ejecutar acciones con perspectiva de género.

En rueda de prensa, encabezada por la exdiputada local Socorro Quezada Tiempo, comentó que por primera vez en la entidad habrá administraciones municipales paritarias, gracias a las leyes aprobadas en la materia.

Sostuvo que ello no se puede quedar solo en la representación política de las mujeres, sino que debe reflejarse en las políticas públicas que se ejecuten y que estas ayuden a disminuir las brechas de género que existen.

En el caso del ayuntamiento capitalino, que entrará en funciones a partir del lunes, hizo énfasis en que cumpla con este tema, ya que será el primer gobierno de izquierda en la Angelópolis, además de que es uno de los municipios que más homicidios de mujeres y violencia feminicida concentra.

“La compañera Claudia Rivera al ser integrante de esta red tiene el firme compromiso para que sus presupuestos de 2018, en lo que queda del año, así como 2019, 2020 y 2021, sean ejercidos con perspectiva de género en las acciones que se ejecuten”, pronunció.

Comuna actual destinó menos de 1% al IMM

Y es que, dijo, de acuerdo con el Periódico Oficial del Estado (POE) para este año se le etiquetaron solo 9 millones de pesos al Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), lo que es el 0.18 por ciento de los 4 mil 744 millones 41 mil 149 pesos de presupuesto 2018.

Si bien reconoció que el actual ayuntamiento, a cargo de Luis Banck Serrato y que concluirá el próximo domingo, hizo acciones para combatir la violencia de género como es aprobar las sanciones por el acoso callejero, no es suficiente, pues se tienen que ejercer más recursos.

Incluso, Quezada Tiempo criticó que se destine más presupuesto para partidos políticos, pues ejemplificó que el año pasado al PRD se le dieron 19 millones de pesos para su funcionamiento, lo que muestra que “es más importante” que la política para erradicar la violencia hacia las mujeres.

Mencionó que proponen el 52 por ciento del total del presupuesto porque es el mismo porcentaje de la población de mujeres que hay en el estado, es decir, este sector es mayor que el de los hombres, pero se le da menos atención.

“El llamado es para las 217 nuevas autoridades que entrarán en funciones a partir del lunes, ya que toda vez que la paridad vertical y horizontal llegaron a los ayuntamientos, esto no solo se reflejará en la participación política de las mujeres, sino que en las acciones basadas en perspectivas de género”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...