Pese a ser acusado de encubrir abuso sexual, Papa hace mutis
Pese a ser acusado de encubrir abuso sexual, Papa hace mutis. Foto: EFE
Pese a ser acusado de encubrir abuso sexual, Papa hace mutis
Papa acepta renuncia del cardenal en EU por encubrir abuso sexual. Foto: EFE

El papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal de Washington, Donald Wuerl implicado en el encubrimiento de abusos sexuales, cometidos por su antecesor, Theodore McCarrick que admitió haber violado al menos a dos menores y seminaristas adultos.

El clérigo de 78 años es el prelado de mayor rango en caer tras el escándalo que afecta a la Iglesia católica en ese país; técnicamente presentó su renuncia hace tres años, pero Francisco lo mantuvo en el cargo por su buen estado de salud.

Un informe de un jurado investigador, publicado en agosto, sobre al menos 300 casos de abusos sexuales en la diócesis de Pennsylvania, señaló a Wuerl por ayudar a proteger a algunos de los sacerdotes que abusaron de menores durante su etapa como obispo de Pittsburgh, entre 1988 y 2006.

Si bien no ha sido acusado directamente por algún delito, su nombre aparece varias veces en el reporte, donde se detallan casos en los que permitió que curas acusados de abusos fueran reasignados a otras iglesias o recuperasen sus cargos.

Fuentes: El Financiero, CNN, The New York Yimes.

Editado por Dulce Blanco Rivera