Tepjf se dice incompetente y envía a Itaip demanda de Micalco contra el PAN
Criticar a gobernadores en spots es libertad de expresión: Tepjf. Foto: Twitter @TEPJF_informa
Tepjf se dice incompetente y envía a Itaip demanda de Micalco contra el PAN
Ordena Tepjf, ahora, recuento parcial en Chiconcuautla por omisiones de IEE. Foto: Twitter @TEPJF_informa

El Tepjf ordenó un recuento parcial de la elección de Chiconcuautla, Puebla, tras acreditar que hubo omisiones en el conteo que realizó el Instituto Electoral del Estado (IEE), ya que para dar un ganador solo consideró las actas del partido vencedor: el PRI.

El nuevo cómputo se ordenó a tres días de que los nuevos ayuntamientos entren en funciones, así que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) deberá realizarlo el sábado o el domingo.

En sesión pública este viernes, la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que se abrirán cinco paquetes electorales —26 por ciento de los 19 correspondientes a ese municipio— pues fue en el que se cometió la omisión del IEE.

Esto tras un juicio para la protección de los derecho político-electorales promovido por Noé Garrido Hernández, excandidato de PAN-PRD-MC, quien reclamó irregularidades en seis casillas.

En el recurso SCM-JDC-1131/2018, se detalla que por conatos de violencia en el consejo municipal de Chiconcuautla (donde se extraviaron o destruyeron algunas actas de escrutinio), el IEE determinó hacer un conteo supletorio en su sede central en la ciudad de Puebla.

Sin embargo, los consejeros consideraron innecesario abrir los paquetes para contar voto por voto y se limitaron a tomar en cuenta las actas que tenía el PRI, el único partido que no perdió ninguna en los hechos violentos y que al hacer la sumatoria resultó ganador.

IEE transgredió certeza de la elección

Las magistrados federales coincidieron en que una elección no puede validarse sólo con las actas de un partido, por lo tanto, a falta de estas se deben abrir los paquetes para hacer un recuento de votos.

Al no hacerlo, el IEE transgredió el principio de certeza y por ello se ordenó por unanimidad un nuevo escrutinio de cinco de las seis casillas impugnadas, mientras que la restante no fue considerada porque los partidos recuperaron las actas correspondientes y los resultados sí coincidieron.

Este será el tercer recuento que ordena el Tepjf en menos de un mes; el primero fue el de la gubernatura (que fue total y se realizó en la Ciudad de México), mientras que el segundo fue parcial y correspondiente a la elección municipal de Atlixco.

Por otro lado, se ordenó al TEEP atender en 24 horas la apelación de Crescencio Cid Hernández, excandidato a la alcaldía de Nicolás Bravo, quien hace dos meses y medio denunció que se violentaron los usos y costumbres electorales del municipio y hasta la fecha no ha recibido resuelta su impugnación.

El Tepjf evidenció que con esto el tribunal local transgredió el derecho al acceso a la justicia, por lo que deberá atender el juicio de inmediato o sería sancionado.