PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Seguridad insegura

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que el primero de diciembre, los muertos como consecuencia de homicidios dolosos ya no serán del presidente Enrique Peña Nieto, sino del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las emboscadas a los cuerpos de seguridad federal, serán suyas no de Peña Nieto, como también los secuestros, los robos y las extorsiones. Ese día y los subsiguientes serán iguales como hoy, mañana y el 30 de noviembre, porque la inseguridad no desaparece por decreto ni con actos de fe, sino con un trabajo sostenido y planificado para que con los años pueda comenzarse a dar resultados. Pero esa es la trampa en la que se metió el futuro gobierno de López Obrador, al fijar plazos para acabar con la violencia sin tener el método para enfrentar a los criminales de manera efectiva, y no como sugieren, con palabras en lugar de balas.

El nuevo gobierno podrá decir que le entregaron un país en ruinas, lo que en el tema de la seguridad es correcto, pero no podrán sostener eternamente la plañidera porque se comprometió a resolver en 36 meses el fenómeno que más agobia a los mexicanos. El presidente electo dice que el crimen tiene que enfrentarse de manera integral, lo que es cierto. Los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto así lo propusieron, pero nunca pudieron llevarlo a cabo como lo diseñaron. Hay que frenar el reclutamiento de jóvenes mediante oportunidades de vida, que sin bien no compiten con los ingresos que les deja el narcotráfico, su principal estímulo sería que la vida no será corta. Pero sin combate a los delincuentes ni trabajo de inteligencia, nada va a cambiar; todo lo contrario.

La experiencia de Peña Nieto al dejar de combatirlos en sus primeros ocho meses de gobierno, pensando que así se reduciría la violencia, es la mejor muestra de que eso es un error estratégico. Las personas a las que encomendó López Obrador el diseño del modelo de seguridad y el andamiaje jurídico para echar a andar una nueva Secretaría de Seguridad, no han cumplido con su trabajo. La iniciativa de ley para crearla, presentada por su responsable, Alfonso Durazo, fue rechazada por el presidente electo, quien le encargó a su asesor jurídico, Julio Scherer, que trabajara el proyecto porque el que revisó no servía.

Cuadrar la seguridad pública con la seguridad nacional, como pretende la nueva Secretaría de Seguridad al incorporar el Cisen –reduciendo el trabajo de inteligencia– y Protección Civil, ha resultado mucho más complejo de resolver jurídicamente de lo que se imaginaban. La creación de una Guardia Civil con militares al frente, es un distractor retórico que, sin embargo, se va a concretar como una fuerza de 250 mil elementos, divididos en células de mil cada una, encabezada por un militar o un marino, que tendrá a su mando policías federales y estatales, distribuidos en 250 ciudades, entre las que destacan la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como los destinos turísticos en Acapulco, Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Estas células combatirán la delincuencia del fuero común. Lo que tiene que ver con el fuero federal, que implica la lucha contra los cárteles de la droga, no va a ser una prioridad –la violencia, ciertamente, la genera el narcomenudeo, no el narcotráfico, aunque están vinculados–, por lo que el presupuesto de sólo 0.8 por ciento del PIB que se dedicará a la seguridad, parece suficiente para el nuevo gobierno. No presupuestar para compras de armamento y pedir la cancelación de equipo ya ordenado, puede hacerle sentido a López Obrador en su idea de austeridad, pero en el combate a criminales es cederles el monopolio de la fuerza. Si su objetivo involuntario es que su gobierno pone los muertos y los criminales le ganan la guerra, está haciendo lo correcto. Si no ha visto que ese será el resultado, tiene que corregirlo.

Aquí la columna completa

Tantita, solo tantita madre

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que querer negar la realidad es un ejercicio inútil, a veces vistoso, pero al final siempre inútil. Florestán

La noche del viernes pasado, Cipriano Charrez, diputado federal de Morena por el Distrito de Ixmiquilpan, Hidalgo, manejaba su camioneta en la autopista México-Laredo, según la procuraduría estatal, en estado de ebriedad cuando chocó contra un taxi que estalló en llamas y en el que murió su operador, un joven de 21 años.

Según los videos en redes, el legislador, cuyo hermano, Pascual, es el presidente municipal de Ixmiquilpan, donde sucedió a Cipriano, escapó del lugar y desapareció. No se supo de él hasta el domingo por la noche, cuando publicó un mensaje Facebook queriendo deslindarse y culpando a su chofer de ir al volante al momento del accidente, lo que mereció el rechazo generalizado.

Para el lunes, la procuraduría de Hidalgo dijo tener evidencias y pruebas de que el legislador manejaba la camioneta que embistió al taxi. Ese mismo día se dudaba de que fuera a presentarse a la sesión del martes en San Lázaro y sí, llegó, y no solo eso. Dio una conferencia de prensa para insistir en su inocencia y volver a acusar al chofer.

En esa jornada, el coordinador de la fracción de Morena, Mario Delgado, declaró el apoyo de su bancada a su compañero de Ixmiquilpan y el miércoles, la procuraduría de Hidalgo reiteró la responsabilidad del diputado y la existencia de carpetas de investigación que acreditaban que él manejaba la camioneta que arrolló al taxi.

Aquí la columna completa

Llama secretario indios a indígenas

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que al que le dieron un enérgico correctivo fue al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados. Y fue nada más y nada menos que la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos (Morena). Cuando el secretario de Estado hablaba de las centrales renovables, eólicas y solares, refirió que 36 de éstas “andan en trámites o en acuerdos con los dueños de la tierra o en procesos de consultas si están establecidos en comunidades indias”. La diputada corrigió al secretario al señalarle que las comunidades indígenas “no son comunidades indias” y lo llamó a cuidar su lenguaje. El remate a don Pedro se lo dio uno de los suyos, el diputado del PRI, Enrique Ochoa, cuando se sumó a lo dicho por la morenista. “Estamos de acuerdo en que debemos de referirnos con respeto a las comunidades indígenas de nuestro país”.

La fake news de Padierna

Y vaya que las comparecencias de ayer en San Lázaro dieron mucha tela de dónde cortar y varias noticias, pero una de ellas, aseguran, es una fake news. La comparecencia del secretario de Energía, en la que también participaron los directores generales de Pemex y CFE, Carlos Treviño y Jaime Hernández, nos dicen, transcurrió con normalidad, pero al final, la diputada Dolores Padierna aseguró que Petróleos Mexicanos había cedido al capital privado el yacimiento Ku-Maloob-Zaap en la sonda de Campeche. Nos comentan que se trata de una noticia falsa, ya que dicho yacimiento es uno de los baluartes de la empresa que ha servido para enfrentar la declinación de Cantarell. Aseguran que no saben si se trató de desconocimiento o de plano mala fe de doña Dolores, pero en todo caso la diputada fácilmente podría probar sus dichos y dejar callada a la petrolera.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que Causa en Común, México Unido contra la Delincuencia, México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Profesionistas de Seguridad Pública anunciarán hoy que rescinden el convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Renato Sales, para la implementación del Mecanismo Ciudadano de Transparencia.

“Dada la falta de avances sustantivos y la visible falta de interés de la CNS para que el mecanismo operara y se cumplieran los objetivos del convenio”, las ONG cierran el capítulo, sin dejar de señalar que están puestas para reanudar el ejercicio con el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Que de lujo le fue a la jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, Claudia Shienbaum, a su paso por París, cuya alcaldesa, Anne Hidalgo, se congratuló vía Twitter de haber recibido a la mexicana en el Hotel de Ville.

La francesa destacó que con el triunfo de la ex delegada en Tlalpan ya son 22 las mujeres al frente de grandes urbes del mundo, integrantes todas del grupo C40 y comprometidas con mejorar sus comunidades.

El tuit lleva dos fotografías del encuentro y las etiquetas #Paris y #Women4Climate.

Aquí la columna completa