Banner Programa
Consejos ciudadanos gobernarán Ocoyucan y Tepanco hasta nueva elección
Consejos ciudadanos gobernarán Ocoyucan y Tepanco hasta nueva elección
Consejos ciudadanos gobernarán Ocoyucan y Tepanco hasta nueva elección. Foto: Especial

El Congreso del estado nombrará el domingo a los consejos ciudadanos que gobernarán los municipios de Tepanco de López y Santa Clara Ocoyucan los meses que tomará organizar una nueva elección, luego de que tribunales anularon las del 1 de julio por ilegalidades.

A las 5 de la tarde comenzará la sesión del pleno que permanecerá abierta hasta la medianoche, en espera de alguna otra posible anulación por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Esto con el fin de que al primer minuto del 15 de octubre estén conformados los consejos que tendrán en sus manos el control de los municipios que no tendrán ayuntamientos.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso, señaló en entrevista en el edificio legislativo que hasta el momento sólo Tepanco y Ocoyucan necesitarán un consejo, ya que Tianguismanalco, donde también se había ordenado una elección extraordinaria, ya no se llevará a cabo.

Explicó que el PAN impugnó el ordenamiento de repetir la elección, el Tepjf requirió las actas de escrutinio a los partidos políticos y, al coincidir las de todos, se validaron los resultados aunque el total de paquetes que contenían las urnas fueron quemados durante un disturbio en el municipio dos días después de la elección.

 

Tianguismanalco le quedó al PAN

Al confirmarse los resultados, resultó vencedor el candidato del PAN, Juan Pérez Morán, todos los demás partidos estuvieron de acuerdo y el lunes rendirá protesta el nuevo gobierno sin inconvenientes.

Sobre los consejos, el también coordinador de Morena adelantó que estarán conformados por miembros de todos los partidos políticos y ciudadanos sin militancia que representen “los intereses” de los municipios.

Desconoció cuántas personas los integrarán, pero afirmó que se buscará generar un consenso entre todas las fuerzas políticas para que no haya inconformidades.

Reconoció que por ahora no ha comenzado el análisis de los perfiles, pero confío en que dará tiempo hacerlo en el transcurso del fin de semana.

 

Quedan 100 juicios por resolver

Se pronunció por elegir a personas competentes y no designar solamente por “compadrazgos” a allegados de políticos en el municipio como parte de pago de favores o cuotas partidistas.

En tanto, recordó que aún hay por lo menos 100 impugnaciones en el Tepjf por las elecciones municipales, de las cuales 30 fueron presentadas por Morena, así que los gobiernos de varios municipios aún están en vilo, ya que en las próximas horas podría cambiar el partido ganador o también podrían anularse los resultados.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló los comicios de Tepanco al no tener certeza del número de votos debido a que todo el material electoral fue destruido.

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó repetir la elección de Ocoyucan tras determinar que se perdió la cadena de custodia de 37 paquetes electorales, de un total de 39, así que era imposible declarar como legítimos los votos que contenían.

 

incendios forestales