Se quita la vida Policía Estatal dentro del arco de seguridad de Cuapiaxtla
Se quita la vida Policía Estatal dentro del arco de seguridad de Cuapiaxtla. Foto: Google Maps
Se quita la vida Policía Estatal dentro del arco de seguridad de Cuapiaxtla
Arco de seguridad de Cuapiaxtla. Foto: Google Maps

La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado pedirá a Jesús Morales Rodríguez, titular de la SSP, un informe sobre la utilidad y beneficios que han tenido los seis arcos de aeguridad, pues se desconoce lo que se ha logrado con ellos en tres años y medio.

“No sabemos si detectan armas, drogas o sólo son oficinas con un arco”, señaló Héctor Alonso Granados, presidente de la comisión, al criticar que no hay un solo caso de detención de criminales importantes o un decomiso de objetos ilegales que se haya concretado gracias a estas obras.

El diputado de Morena reveló en entrevista que el martes o miércoles comparecerá ante los diputados el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para explicar la situación de inseguridad en el estado y ahí aprovechará para pedir el reporte sobre los arcos construidos en el sexenio del exgobernador panista Rafael Moreno Valle.

Cuestionó que el costo por los seis instalados en distintos puntos del estado fue de 720 millones de pesos, pero desde enero de 2015 que entraron en operación y, hasta la fecha, la ciudadanía no ha visto un beneficio tangible de estas obras.

Sobre el incremento de robo de autos (delito que en su momento se promovió que se combatiría con los arcos), Alonso Granados consideró que solo fue un pretexto para justificar el proyecto, ya que en la práctica no han servido para frenar el delito.

Sobre un posible cambio de ubicación o una auditoría, dijo que no se podía descartar, pero antes de valorar alguna opción se requerirá el informe.

Se reunieron el jueves

Refrió que precisamente este jueves se reunió por primera vez con Morales Rodríguez para tratar los temas de seguridad y, para convocarlo personalmente al encuentro con los diputados, el cual aceptó un día antes.

Esto luego de que en el Congreso del estado exigió al gobernador Antonio Gali Fayad que destituya a los altos mandos de la SSP por considerar que están rebasados por la delincuencia.

Al respecto, el morenista consideró que es evidente que la violencia y la inseguridad en Puebla se encuentran en un nivel nunca antes visto y respaldó la demanda de que “se vaya quién tenga que irse”.

No obstante, reconoció que Morales Rodríguez hizo un buen trabajo cuando ambos trabajaron en el ayuntamiento de Puebla, Alonso Granados como secretario de Gobernación municipal y el ahora titular de la SSP como director de Normatividad.

Aún así el diputado enfatizó que si ahora es incapaz de cumplir con las funciones que tiene a cargo, deberá ser removido por lo urgente que es frenar la seguridad.